La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, quedó resumida en una fotografía donde se ve al mandatario arriba de un vehículo Jeep de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se atascó a la altura del kilómetro 39 de la Autopista del Sol. En su conferencia mañanera, el mandatario explicó cómo ocurrió ese hecho.
El mandatario mexicano viajaba en una caravana con los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública para revisar personalmente las afectaciones que dejó Otis; sin embargo, la travesía incluyo una larga parada debido a los deslaves provocados por el huracán, donde el lodo impidió el paso del vehículo militar, por lo que tuvo que cruzar a pie unos cinco kilómetros.
"Ayer nos atascamos y caminamos a pie. Me dio mucho gusto porque ya tenía tiempo que no caminaba, andaba con un problema del carcañal y la terapeuta me decía que ya en cinco días, 10 días ya va a poder usted caminar un kilómetro porque duele bastante, ya los que han tenido esto saben a qué me refiero", dijo el mandatario en la mañanera.
PUEDES LEER: VIDEOS: Así el terror que dejó Otis en hotel Princess de Acapulco; "este hotel ya es historia"
López Obrador contó que le dieron “un aventón” quienes participaban en la Convención Internacional de Minería que se realizaba en Acapulco hasta que llegamos ya noche al puerto.
El jefe del Ejecutivo comentó que cuando lo llevaban al puerto en "aventón", el chofer de la unidad donde iba, le cuestiono si en estos casos de desastre había un fondo especial, "le dije que sí, sí hay un fondo especial".
Las imágenes del Jeep de la Sedena inmovilizado en medio del lodo se viralizaron rápidamente en redes sociales y fueron aprovechadas por políticos e internautas quienes criticaron la imagen del presidente.
Tras varias horas de recorrido por carretera, el presidente llegó la noche del miércoles al puerto de Acapulco, en donde se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado para realizar una evaluación de daños tras el paso del huracán Otis y posteriormente regresó en un helicóptero a la CDMX.
Afectaciones por Otis
Tras permanecer 24 horas cerrada por las malas condiciones por el paso del huracán Otis, la circulación en la Autopista del Sol fue reabierta en ambos sentidos, pero con reducción de carriles, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La dependencia pidió a los automovilistas tomar precaución, así como atender las indicaciones viales debido a que continúan las labores para rehabilitar la vialidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras el paso del huracán Otis más de medio millón de personas se quedaran sin luz y señaló que los potentes vientos de este fenómeno natural provocaron el colapso de 58 estructuras de alta tensión en el estado, problema que dejo sin luz a decenas de municipios y afecto las telecomunicaciones.
En tanto, la Secretaría de Educación Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero anunciaron que la suspensión de clases continúa hasta este jueves para evitar poner en riesgo a estudiantes, maestros y trabajadores administrativos del sector educativo.