HURACÁN OTIS

Más de ocho mil militares desplegados en Acapulco: Sedena

Doce aeronaves con apoyo a la población listas para arribar al puerto cuando el clima lo permita

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Al informar sobre el despliegue de más de ocho mil militares en apoyo de los habitantes del puerto de Acapulco y municipios aledaños por los daños causados por el huracán Otis, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informo la imposibilidad de enviar seis aviones, así como seis helicópteros en apoyo a la población por las condiciones meteorológicas.

Lee más: Huracán Otis: Silencio oficial en torno a la devastación en Acapulco

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, tras el ingreso del fenómeno meteorológico, integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población civil y Plan GN-A para apoyar a la población ante los daños.

“Se han desplegado 8,391 elementos para atender esta afectación, 7,671 de ellos son pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 720 a la Guardia Nacional”, informó la dependencia.

Según la información de la Secretaria de la Defensa Nacional, tres mil 107 militares y agentes en la Zona Serrana donde se ubican los municipios de Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

“3,648 militares y agentes en la Zona de la Costa donde se ubican los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero”.

La institución informó sobre el despliegue de personal capacitado para apoyar a la población con alimentos, así como la remoción de escombros.

“Asimismo, se encuentran 1,334 integrantes de la Fuerza de apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), con 7 unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con 1 planta purificadora de agua, 1 planta de energía eléctrica, 1 torre de iluminación y 7 grupos electrógenos para brindar apoyo constante”.

El despliegue de personal cuenta con 447 efectivos del Batallón de Atención a Emergencias (B.A.E.), integrado por un  grupo de Búsqueda y Rescate de estructuras colapsadas USAR, un grupo de Rescate de alta montaña, una compañía multipropósito; además, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con seis aviones disponibles y seis helicópteros.

“Las afectaciones hasta este momento son: caída de árboles, interrupciones eléctricas, caída de postes de luz y espectaculares, vehículos varados, interrupción de servicios telefónicos e internet, caída de bardas, inundaciones y viviendas e instalaciones afectadas”.

Además, del personal que ya se encuentra en la zona, la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el traslado, vía terrestre, de tres mil despensas y tres litros de agua embotellada del Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1 ubicada en Santa Lucía.