Este jueves, un gran jurado de Estados Unidos presentó cargos federales contra Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien ya cumple una condena de 16 años y ocho meses de cárcel por abuso sexual infantil.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, García de 54 años, enfrenta ahora dos cargos federales por dos delitos graves de producción y posesión de material de contenido sexual que mostraba a una menor de edad de 16 años.
En uno de los cargos por los que ha sido acusado, el documento señala que el 6 de mayo de 2019, en el condado de Los Ángeles, Naasón García " empleó, utilizó, persuadió, indujo, atrajo y coaccionó a un menor, quien tenía entonces aproximadamente 16 años, para participar en una conducta sexualmente explícita con el fin de producir una representación visual sabiendo que se enviaría por correo, se transportaría o se reproduciría", según información de medios internacionales.
Te podría interesar
El segundo cargo refiere que García poseía un iPad que contenía al menos una imagen de pornografía infantil, "que se habían producido utilizando materiales que habían sido enviados por correo, enviados y transportados y que afectaban el comercio interestatal y extranjero por cualquier medio, incluso por computadora", refiere el documento.
El líder de La Luz del Mundo fue arrestado en 2019
Naasón Joaquín, conocido por sus seguidores como "El profeta", fue arrestado el 3 de junio de 2019 cuando llegó en un avión privado al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y se le impuso una fianza de 90 millones de dólares.
El 3 de junio de 2022, en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, Naasón Joaquín admitió su culpabilidad de tres cargos de abuso sexual contra menores de edad, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de California.
A cambio de su declaración, se le retiraron 16 cargos criminales que, de haber sido condenado, habrían resultado en una sentencia de por vida en prisión. El juez dictó una sentencia de casi 17 años de prisión, la cual actualmente está cumpliendo en una prisión en el sur de California.
Sus dos cómplices también fueron condenados y han sido liberados, mientras que una cuarta implicada, Azalea Rangel Meléndez, aún se encuentra prófuga.