Los Ángeles.- Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de al menos tres cargos de abuso sexual a menores de edad, informó este viernes el fiscal general de California, Rob Bonta.
Bonta precisó que el acuerdo de culpabilidad incluye múltiples delitos graves de agresión sexual contra el pastor mexicano, que involucran a tres menores de edad.
La declaración de culpabilidad se da justo cuando cumple tres años de haber sido arrestado en Los Ángeles.
García, de 53 años, enfrentaba 19 cargos, que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.
La audiencia de sentencia está fijada para el próximo miércoles 8 de junio en una corte de Los Ángeles.
"Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual", sostuvo Bonta en un comunicado.
Agregó que el acuerdo de hoy "nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras".
García fue arrestado hace tres años, un 3 de junio, junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un avión privado.
Medina, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última con una orden de búsqueda y captura emitida en su contra, también enfrentan cargos por el mismo caso.
Bonta precisó que la investigación, que se inició en 2018, culminó con el arresto de García, Medina y Ocampo en 2019 por conducta ocurrida durante varios años en el condado de Los Ángeles desde al menos 2015.
Ocampo, quien se había declarado culpable de cuatro cargos en octubre de 2020, era una potencial testigo contra el líder religioso en el juicio.
El fiscal Bonta informó que Oaxaca también se declaró culpable hoy en la corte por cargos de "agresión que probablemente causarían lesiones corporales graves".
En abril, un juez federal de California estableció el 9 de julio para presentar todas las pruebas disponibles en contra de Naasón Joaquín García, quien fuera líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien continua en prisión en Estados Unidos.
a defensa del líder religioso señaló que a lo largo de su proceso se ha dañado "su reputación espiritual y moral" y agregó que aún hay prueba que no se han presentado.
En este sentido, Joaquín García fue detenido el 3 de junio de 2019 y enfrentará a la justicia estadounidense por más de 25 acusaciones por abuso sexual, las cuales incluyen violación y actos lascivos con menores.
PREVÉN CADENA PERPETUA
El llamado apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García líder de la iglesia la Luz del Mundo sería condenad a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Una investigación de la cadena Univision, señala que los abogados de Joaquín García han externado su preocupación de que su cliente sea sentenciado a cadena perpetua en caso de que lo encuentren culpable de 19 cargos, entre los que se incluye el abuso sexual a varios menores de edad.
“Éste es un caso complejo en el que el señor García está enfrentando docenas de cargos graves, cinco acusadoras y una sentencia potencial a cadena perpetua”, declaró el abogado Alan Jackson en documento que entregó al juez superior Ronald Coen en enero de este año.
El líder de la iglesia La Luz del Mundo se encuentra recluido en una prisión de Los Ángeles, California, desde junio de 2019 y se ha declarado inocente en todo momento de las acusaciones de abuso sexual a varios menores de edad.
El líder religioso no es el único que se encuentra tras las rejas, también lo está su círculo más cercano; sus asistentes Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca.