De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el cumplimiento del Servicio Militar Nacional (SMN) era exclusivo y obligatorio para varones en edad militar hasta 1999. Sin embargo, frente a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4to., el instituto armado no hace excepción para la participación de la mujer.
En este sentido, desde el año 2000 se ha implementado el procedimiento para la captación de la mujer mexicana el cual consiste en pláticas informativas, elaboración y difusión de volantes, así como diseño y colocación de mantas con la información necesaria para promover la participación de las mujeres.
Asimismo, durante el reclutamiento y la enseñanza que se presenten para incorporarse al Programa de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional y llenan la solicitud, además de presentar copia simple de algunos documentos personales.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Sedena arrancó hojas de expedientes confidenciales de la Guerra Sucia, acusa Segob
Co
n esto, se pretende proporcionar a las mujeres los conocimientos básicos de la doctrina militar para desarrollar habilidades y contribuir en caso de ser necesario ser integradas a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país.
¿El Servicio Militar Nacional es obligatorio para mujeres?
Con base en la información publicada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la participación de la mujer en esta actividad desde el año 2000, la incorporación de la mujer en el Servicio Militar Nacional es voluntaria. De tal manera que, a partir de este año la Sedena otorga la Cartilla de Identidad del SMN y la hoja de liberación en el activo, e n situación de retiro, así como a las mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional.
Este documento se entrega a las mujeres voluntarias de la siguiente manera:
- Quienes hayan participado en actividades del SMN en el 2020 o años anteriores podrán solicitar su cartilla y hoja de liberación en las oficinas de Reclutamiento de Zona y presentar la constancia expedida por el Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional correspondiente de haber asistido a las sesiones de adiestramiento sabatinas y demás documentación que les soliciten.
- Las mujeres que hayan participado en el SMN a partir del año 2020, podrán acudir a las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para tramitar su cartilla
Requisitos para registro como mujer voluntaria en el SMN
- Ser mayor de 18 años, presentar copia simple de tu acta de nacimiento.
- Fotocopia simple del certificado del grado máximo de estudios.
- Carta responsiva, la cual elaborarás una vez que hayas solicitado tu registro de participación.
- Una fotografía tamaño credencial, a color o blanco y negro de frente.
- Hoja de registro, en la que deberás señalar tu deseo de participar en el Programa de Adiestramiento del S.M.N., la cual se te proporcionará en el módulo respectivo.
- Examen médico (se te practicará en la unidad donde te registres).
BV