AEROLÍNEAS

Sedena y Marina reciban impuesto aeroportuario: Así afectará a viajeros

Diputados aprobaron concesionarios privados que operan los aeropuertos en el país pagarán más impuestos y esos recursos se entregarán al Ejército y la Marina

Escrito en DINERO el

Los diputados del país aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos para la creación de dos fideicomisos: para garantizar la operación de la empresa Tren Maya y para que grupos aeroportuarios que operan en el país aporten más recursos a la Tesorería de la Federación y esos recursos destinarlos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina

Así, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar el artículo 220-A a la Ley Federal de Derechos para que los concesionarios apliquen una tasa que pasará del 5% al 9% a la suma de sus ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales conforme a sus estados financieros. 

Los recursos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las Fuerzas Armadas para “el fortalecimiento del sistema aeroportuario”, el cual estará bajo el mando de estas corporaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco lanza advertencia por bloqueo de celulares de esta marca

Hay que recordar que el Ejército y la Marina tendrán el control y operación de los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), Toluca, Nogales, Nuevo Laredo, Cd. Victoria, Tamuín (SLP), Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Campeche, Palenque, Chetumal y Tulum.

¿Cómo afectará decisión a viajeros?

Juan Antonio José, experto en Aviación dijo a La Silla Rota: "Las fuerzas armadas ya no tienen dinero y decidieron pegarle a los concesionarios aeroportuarios quienes tendrán menos ingresos para desarrollo de infraestructura, adicional a ello, la medida de reducir el cobro de la TUA,

Y es que, ha trascendido que viene una reducción en la Tarifa de Uso de Aeropuertos y que la decisión de la AFAC tiene que ver con una propuesta que hace unas semanas hizo la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo a las autoridades mexicanas en cuanto a la posibilidad de bajar la TUA, porque las tarifas de México son de las más altas de América Latina.

Un análisis de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) señala que los aeropuertos de Ciudad de México y Monterrey, cobran 1,200 pesos por pasajero en vuelos internacionales, mientras que, por ejemplo, en el aeropuerto de la ciudad de Panamá se cobra el equivalente a 800 pesos y el de Bogotá en Colombia, unos 820 pesos.

Así, las tarifas de los aeropuertos mexicanos ocuparían la cuarta posición entre las más costosas de América Latina y el Caribe.

"El perjudicado de las decisiones en el sector aeroportuario será el pasajero con servicios de menor calidad", dijo el especialista.

Pero además, Carlos Torres, experto en aviación dijo que ni siquiera es previsible que la reducción de la TUA se traslade al usuario final.

"Si los grupos aeroportuarios ya no podrán subir la TUA, les podrían subir los costos de arrendamiento, publicidad y le costaran al operador logístico, a las aerolíneas  Los grupos van a tratar de recuperar ingresos que van a perder y el plato roto lo pagará el pasajero", dijo.

Juan Antonio José, experto en Aviación dijo: "están en alerta los grupos privados que han invertido en México y pero también los próximos inversionistas, es una mala señal de que las inversiones en materia aeroportuaria corren peligro".

Carlos Torres dijo: "Ajustar las bases de regulación tarifaria para tratar de reducir la correspondiente al TUA podría incidir en los ingresos de los grupos aeroportuarios, y las inversiones en instalaciones y servicios de las terminales aéreas con mayor flujo de turistas se verían comprometidas. Las decisiones que se están tomando pueden":

1. postergar planes de inversiones de los grupos aeroportuarios 

2. un menor TUA, pero servicios aeroportuarios más caros pueden reflejarse en los boletos finales de las aerolíneas que pagan los usuarios.

"La experiencia ha demostrado que no se ve reflejado la reducción en el precio del boleto de avión, si eres aerolínea y hay menor pago de TUA pero mantienes el precio idéntico te quedas con el margen, es libre mercado y deciden si impactan o no el precio", dijo.