EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

Múltiples formatos y negación a usar la tecnología: las barreras del expediente clínico electrónico

El digitalizar expedientes clínicos es una actividad que aún no cumple en su totalidad el sistema público de salud, no obstante ya se están realizando importantes esfuerzo para lograr

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En el foro de "Medicina Digital en México, avances y retos", se realizó el panel de "Expediente clínico electrónico, un pendiente para el sistema de salud", dónde los panelistas destacaron en el sistema gratuito de salud en el país estamos en un rezago considerable en la atención haciendo uso de la medicina digital.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 62 formatos de expediente médico electrónico", señaló en su participación el doctor Santiago March Mitsut, coordinador del consejo promotor de nuevas tecnologías en la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el expediente puede variar de una clínica a otra o de un Estado a otro y por ello ello homologar los formatos resulta un reto a cumplir.

La doctora Mariana Mureddu Gilabert, doctora en derecho, señaló que "el expediente clínico es un todo electrónico, dónde encontramos los análisis, estudios y enfermedades que tiene el paciente".

PUEDES LEER: IMSS avanza en la implementación del Carnet Digital en niños con cáncer

Ambos panelistas coincidieron en que la importancia del expediente clínico electrónico es que los médicos tengan acceso al historial médico de los pacientes.

Qué es y por qué importa el expediente clínico digital

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud "el Registro Médico Electrónico (también llamado Expediente Clínico Electrónico o Historia Clínica Electrónica) es el registro en formato digital de los datos de salud propios de un sujeto humano o de un grupo, que incluye el estado de la salud en distintos momentos de la vida (del individuo o del grupo) y las acciones que se desarrollaron para determinarlo y/o modificarlo".

"El expediente clínico electrónico es fundamental para hacer medicina, necesitamos una profunda transformación digital para la atención a los pacientes", explicó el doctor Santiago March Mitsut.

¿Cuáles son las barreras para poder implementarlo?

El acceso a la información en una determinada plataforma es una de las barreras a la que se enfrenta la implementación del expediente clínico digital.

"Entre el sector médico hay una resistencia para trabajar en plataformas digitales y en ellas hacer un expediente clínico electrónico", detalló Mariana Mureddu.

Aunque la reciente pandemia nos demostró que "la telemedicina se tuvo que desarrollar si o si con la pandemia", explicó la abogada, aunque recalcó que aún no hay criterio para homologar la atención de la telemedicina.

El doctor Santiago March mencionó que si bien aún no se usa de manera generalizada entre el sector salud el expediente clínico electrónico, para su juicio considera poco factible un expediente de ese tipo, pero considera viable contar con códigos QR personalizados para que el médico tenga un acceso único para dar, recibir consultar y emitir una receta.