RECETA ELECTRÓNICA

Receta electrónica: el giro que dio la covid-19 a la medicina en México

En los próximos días, el pleno de la Cámara de Diputados votará la propuesta para que en todo el sector salud se admitan recetas electrónicas

En los próximos días, la Cámara de Diputados hará realidad la receta electrónica en México
Receta electrónica.En los próximos días, la Cámara de Diputados hará realidad la receta electrónica en MéxicoCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La pandemia por covid-19 dio un giro inesperado a la medicina en todo el mundo; no solo por el reto científico que significó tratar una enfermedad viral sin cura ni vacuna, sino porque implicó adaptar la medicina hacia alternativas que pudieran enmarcarse en la sana distancia. Fue el caso de las recetas electrónicas, que en México están por convertirse en una realidad.

Los médicos comenzaron a tratar pacientes mediante videollamadas y a recetar sus prescripciones por esta vía o por mensajería instantánea. Lo que inicialmente fue una emisión de recetas improvisadas (por no ser físicas ni escritas de puño y letra del médico), podrá convertirse en un instrumento regulado y útil para el servicio de salud público y privado.

De esto trata la propuesta que en los próximos días votará el pleno de la Cámara de Diputados y que se prevé sea avalada por unanimidad. Salomón Chertorivski, integrante de la Comisión de Salud de San Lázaro, explicó que, de ser así, se dará un paso adelante en el tema de la medicina digital.

En entrevista con La Silla Rota, Chertorivski detalló que, durante la pandemia de covid-19, los pacientes que fueron recetados vía electrónica pudieron surtir sus medicamentos en algunas farmacias sin mayor problema; pero en otras las rechazaron. Y que hubo quien utilizó la misma receta varias veces.

"Con los códigos de seguridad necesarios y la supervisión del órgano encargado de la Secretaría de Salud se abre una posibilidad de surtimiento de medicamentos con agilidad. Muchas veces sin necesidad de ir al médico".

Si el dictamen es aprobado como esta, la medida se implementará en enero de 2024; y durante el resto de 2023 las farmacias podrán realizar las adecuaciones tecnológicas necesarias. "La receta a distancia es apenas una pieza de todo un marco más amplio de salud digital en el que tenemos que avanzar como país", afirmó el diputado.

"Podrá seguir habiendo recetas físicas, es decir por escrito, pero se habilita la posibilidad de que también se pueda expedir una receta electrónica que incluye la firma digital del médico y todos los códigos de seguridad necesarios para que una farmacia pública o privada te pueda surtir tu medicamento sin ningún problema".

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es un expediente clínico electrónico?

Apenas este lunes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó con 21 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer el uso de la receta médica electrónica.

¿Cómo es la receta electrónica?

En esencia es la misma receta que te da por escrito un médico certificado, solo que te la entregará en un archivo electrónico.

Deberá llevar tu nombre como paciente; el de tu médico con su número de cédula, registro de especialidad, datos para contactarlo y su firma electrónica; fecha de expedición; nombre del medicamento (comercial y/o genérico); dosis que deberás tomar y en qué presentación; vía de administración (oral, inyectada u otra); cada cuánto y por cuántos días debe ser tu tratamiento.

Pero, si así lo requieres, también puedes pedir al médico que te entregue tu receta por escrito. Debes saber que la receta electrónica estará disponible en consultorios públicos y privados. Por eso, las autoridades en materia de salud deberán implementar un registro electrónico de su expendio de medicamentos para tener un control del mismo.

La reforma a la Ley General de Salud incluye que la Secretaría de Salud deberá elaborar, emitir y difundir los lineamientos técnicos, políticas y disposiciones de carácter general para garantizar la operación, seguridad, autenticidad y elementos técnicos de la receta electrónica.

¿Y se podrá expedir a todos los pacientes?

Sí, según el dictamen que se someterá a votación del pleno. Chertorivsky ejemplificó “un paciente con enfermedades crónicas como diabetes. En lugar de ir cada vez a una cita médica en consulta pública para que le surtan su receta, con una receta electrónica un paciente podría resurtir el medicamento que sabe debe tomar".

Mismo caso el de pacientes hipertensos. "La farmacia que reciba esta receta electrónica deberá contar con la tecnología necesaria como el lector de código de barras para verificar la validez y legalidad de la receta electrónica. El chiste es que el médico te puede enviar tu receta a distancia sin necesidad de que acudas a una consulta física, a menos que realmente lo amerites".

¿Y los expedientes digitales?

Por ahora este tema continúa pendiente de legislar. "Nos falta dejar establecido en la ley los diferentes tipos de consulta autorizados. Hoy la única consulta permitida por ley es la consulta física o presencial. Una consulta telefónica o de telemedicina no está hoy regulada ni autorizada por la ley; y es importante que lo regulemos en beneficio de pacientes y médicos", explicó.

El legislador emecista precisó que aunque habrá casos en los que la consulta a distancia no sea aplicable, en aquellos sí lo será y significará un beneficio para el paciente y el sector salud.

TE PUEDE INTERESAR: El Expediente Clínico Electrónico mejora la calidad de atención a los pacientes

"Está pendiente también el tema de los expedientes electrónicos en el sentido de que puedan ser transferido de una institución a otra; esto tiene mucho que ver con el tipo de tecnología y la interconectividad, también la protección de datos personales porque tus datos en materia de salud son tuyos y deben ser salvaguardados y estipulados".

Finalmente, destacó que también un tema futuro será regular el software en materia de salud.

"Hoy hay software de diagnóstico, de inteligencia artificial, software que coadyuva. Y eso, en los próximos años, será una pieza fundamental de la atención médica. Necesitamos que esté regulado y verificado por la autoridad sanitaria, una autoridad que certifique que sirve para lo que se sugiere".