Dos expertos consultados por La Silla Rota coincidieron que la maniobra que la bancada de Morena en el Senado implementó para “mayoritear” en comisiones la votación de la minuta proyecto de decreto que desaparece 13 fideicomisos del Poder Judicial podría ser utilizado por la oposición para recurrir a la eventual acción de inconstitucional.
Y es que durante la discusión del dictamen en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, Morena incorporó, de última hora y sin presencia o conocimiento de la mayoría de la oposición, a dos senadores más de su bancada en la comisión de Estudios Legislativos, logrando así un resultado de 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, además de que la minuta pasó casi de inmediato al Pleno.
De los 19 votos a favor, 10 fueron emitidos a través de los integrantes de la comisión de Hacienda, mientras 9 provinieron de Estudios Legislativos, incluyendo a los dos nuevos miembros: Reyes Flores Hurtado, de Morena, y Joel Padilla Peña, del PT.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: AVANZA EN EL SENADO ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS AL PODER JUDICIAL
Algunos senadores como la priista Claudia Edith Anaya Mota acusaron que la integración de los senadores violó el debido proceso porque no se contó con quórum al momento que se sometió a votación un acuerdo de la Junta de coordinación política (Jucopo).
“Hace un rato llegaron dos nuevos integrantes a la comisión de Estudio Legislativos, Segunda, mediante una ‘chicanada legislativa’ que cuando el acuerdo se autorizó y el Pleno tenía que ratificarlo, el Pleno no tenía quórum. Además, está la firma a favor de la senadora (de Morena) Sasil de León que ni siquiera vino el día de hoy a sesionar”, reclamó.
Y efectivamente, la senadora De León no estuvo presente en el recinto legislativo.
“Gracias, muchas gracias, esto nos facilita la acción de inconstitucionalidad”, finalizó. El Dr. Julio Jiménez Martínez, Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, alertó que esta maniobra “dejaría inexistente y nulo el proceso y evidentemente se estaría discutiendo y en su momento declarando inconstitucional e improcedente este ejercicio”.
“Morena está haciendo uso de estrategia ilegales, improcedente. Está haciendo una serie de prácticas que vulneran y violentan el debido proceso legislativo. De acuerdo con la Ley Reglamentaria del Congreso de la Unión, este tipo de prácticas violentan de origen o generan vicios en el origen del proceso legislativo”, agregó.
Por su parte, el Dr. Víctor Alarcón, politólogo-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, opinó que “estas comisiones tienen ya una asignación conforme al propio reglamento de la Cámara, una alteración de último momento puede ser considerada como un mecanismo de alteración, por ejemplo, del quórum, de votación o del mismo procedimiento legislativo si no hay pleno consenso dentro de esa misma comisión”, opinó.
“Esto podría ser alegado justamente por la oposición de que hay un vicio en el proceso legislativo”, agregó.
Maniobra silenciosa
Originalmente, el acuerdo de la Jucopo que la Mesa Directiva del Senado, presidida por la senadora Ana Lilia Rivera, enseñó ante el Pleno contenía las firmas de las y los coordinadores parlamentarios César Cravioto (Morena), Geovanna del Carmen Bañuelos (PT), Raul Bolaños-Cacho (PVEM), Sasil de León (PES) y Manuel Añorve (PRI).
Esto fue suficiente para que la Mesa Directiva pusiera el acuerdo a votación, tras verificar que sí había quórum de 78 legisladores y mientras las comisiones seguían en reunión. Por lo que, pese a la confusión y reclamos de los pocos legisladores de oposición presentes –entre ellos, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería– se aprobó por mayoría la incorporación de los dos senadores.
Por su parte, el senador Añorve aclaró que desconocía el motivo del acuerdo y que lo firmó sin saber su propósito, por lo que pidió que se retirara su firma. Sin embargo, esto no cambió el sentido del voto o el resultado del mismo.