PODER JUDICIAL

Fideicomisos del Poder Judicial: Morena en el Senado da el tiro de gracia

Con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, se aprobó la eliminación de 13 fideicomisos; la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, destacó al no votar en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El Senado aprobó la eliminacion de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación  (PJF) por un monto de 15 mil millones de pesos. Con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta aprobó en lo general la minuta del proyecto que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Lee más: Golpe a fideicomisos del Poder Judicial, ¿avalado con trampa?

Sin embargo, sólo se votó la exposición de motivos y se reservó la reforma completa, es decir, el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y cinco transitorios. No habrá receso y sigue la votación en lo particular, con 21 reservas.

Los votos en contra incluyen a los representantes de Morena Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino de la Peña. La senadora Xóchitl Gálvez no emitió su voto.

Olga Sánchez Cordero, senadora morenista y ministra en retiro de la Corte, defendió en tribuna “un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”.

La legisladora federal aseguró que estos 13 fideicomisos representan parte de las “conquistas laborales” de los trabajadores del Poder Judicial.

“Que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, lanzó.

 

Trabajadores alistan continuar paro de labores

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación analizan extender el paro de labores al oficializarse la extinción de 13 fideicomisos.

Patricia Aguayo, representante de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, adelantó que luego de una “Asamblea Plenaria Extraordinaria Urgente”, el 70% de los trabajadores se mostró a favor de continuar con el paro.

“Solo una cifra preliminar, es que el 70% se están pronunciado por la prolongación de este movimiento. No sabemos exactamente los votos exactos, los vamos a seguir trabajando un rato, y a lo mejor hasta mañana, en la noche, con la finalidad de recabar datos precisos”.

En un breve mensaje a las afueras del Senado, mencionó: “hace un raro había una tendencia en la que muchos compañeros estaban solicitando regresar a laborar el día de mañana, sin embargo, cuando nos dieron información, de adentro del Senado en el sentido de que el partido del poder había hecho una estrategia, un poco desaseada en el proceso legislativo, mis compañeros y yo nos molestamos”.

Al adelantar las posibles acciones a seguir por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, comentó que los trabajadores se enteraron que los senadores estaban “haciendo trampas” en la eliminación de los fideicomisos, por lo que se tomó la decisión de convocar a la reunión.

“Vamos a convocar a nuestros compañeros a que se presenten a los edificios y esperar a la decisión que nos comuniquen nuestros líderes sindicales. Al 100% no les puedo confirmar (paro). Nosotros hicimos un ejercicio para tomar en cuenta a la mayoría de los compañeros que se quisieran expresar, pero la información se las pasaremos a los líderes del sindicato, porque ellos son los que pueden tomar decisiones”.

Antes de iniciar la discusión y votación del dictamen, cientos de trabajadores del PJF acudieron a las inmediaciones del Senado para protestar y pedir la no eliminación de los fideicomisos.

Con mantas, lonas, así como playeras de color blanco con mensajes de apoyo al PJF, los trabajadores se manifestaron sobre avenida Paseo de la Reforma, justo en una de las entradas del Senado ubicada sobre Paseo de la Reforma.

“La justicia no se vende”, “detengan al dictador”, “somos abogados, no acarreados”, “no son privilegios, son nuestros derechos”, así como “somos parte del pueblo”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los trabajadores.

La manifestación se llevó a cabo en forma pacífica y sin causar afectaciones a los automovilistas que circulaban sobre Paseo de la Reforma. Solo cuando la luz en rojo de los semáforos se encendía, se apostaban sobre la avenida para desplegar una lona con mensajes de apoyo al PJF.

Cerca del medio, y antes de iniciar la discusión, la senadora y aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, salió con un grupo de senadores para mostrar su apoyo a los manifestantes.

Gálvez Ruiz pidió que se abriera la puerta, sin embargo, la seguridad interna del recinto se negó. Al no poder dirigirse a los manifestantes, la senadora salió a la calle para decirles que no contaban con la mayoría (votación) para revertir la extinción, por lo que adelantó una batalla legal.

“Nosotros estaremos al pie de la lucha, esperando a que termine la discusión…será un día largo porque hemos reservado muchos artículos, también somos conscientes que no tenemos la mayoría para parar una aberración como esta, pero le haremos saber al pueblo de México que el debate no tiene que ver con el salario de los ministros”.

En un mensaje breve, la senadora comentó a los trabajadores “estamos dando la pelea para que se analice a fondo, pues la eliminación afecta sus derechos laborales y sus derechos humanos, pero el gobierno no ha tenido una discusión amplia. Vamos a dar la pelea junto a ustedes”.

Ante la inminente desaparición de los fideicomisos, poco después de las 15:00, Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Laboral en San Lázaro, reconoció la inminente eliminación de los fideicomisos, por lo que adelantó el inicio de una batalla legal a través de amparos.

En las inmediaciones del Senado comentó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se mantendrán unidos a través de un trabajo honesto y con dignidad.

“Este grupo que hemos estado dando esta batalla, organizando y escuchando las voces de nuestros compañeros, no nos vamos a desintegrar, nos vamos a reagrupar, nos vamos a reorganizar, nos vamos a fortalecer, porque viene otra batalla muy pronto".

También, adelantó que, en la aprobación del presupuesto de egresos de 2024, se esperan más reducciones, por lo que se preparan para evitarlo.

"Es la discusión del presupuesto en donde tenemos una amenaza importante de reducción, con afectaciones mayores, inclusive para nuestras prestaciones y derechos laborales. Esto no se ha acabado, va empezando y nosotros vamos a seguir dando la batalla, ahora legal y jurídica y con el balón en nuestra cancha".

Durante la aprobación del dictamen, la senadora Claudia Edith Anaya Mota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a los senadores de Morena de cometer una “chicanada legislativa” al incorporar de último minuto y sin quórum a dos miembros más de Morena a la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para aprobar con mayoría el dictamen que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.  “Gracias, muchas gracias, esto nos facilita la acción de inconstitucionalidad”.

El morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador con licencia, Ricardo Monreal, se reveló en contra de su partido al expresar: “Morena también tiene que respetar la Constitución (...) Con estos fideicomisos que se piensan extinguir, estamos violando la Constitución”.