PODER JUDICIAL

Norma Piña avisa que no irá a reunión en el Senado por falta de condiciones

De acuerdo con la información dada a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra presidenta, Norma Piña esta dispuesta al diálogo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, avisó la noche de este lunes que finalmente no asistirá al Senado de la República el martes 24 de octubre, debido a “falta de condiciones” por el rechazo del diálogo que manifestó el coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez.

En una carta, la ministra Norma Piña explicó que se requiere tener una invitación abierta para poder asistir a la Cámara alta.

“Derivado de las manifestaciones (...) en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación (PJF), ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”, dijo la titular de la Corte sobre los dichos del morenista Eduardo Ramírez.

Apuntó que es de relevancia que se lleve a cabo un diálogo para hablar sobre los grandes riesgos que podría representar la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial.

PUEDES LEER: PAN y PRI invitan a Norma Piña al Senado para defender fideicomisos

“Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del PJF y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”, dijo.

Eduardo Ramírez, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que no hay un acuerdo para invitar a la ministra de la Corte.

 

Esto dijo Norma Piña horas antes

La presidenta de la Corte, Norma Lucia Piña, pidió más temprano el lunes a senadores que definan los términos del diálogo sobre la eliminación de fideicomisos para su asistencia.

A través de oficios enviados a los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN); Julen Rementería del Puerto y del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, así como al senador Alejandro Díaz Duran, definir la ruta del diálogo para el posible asistencia al Senado.

“En caso de concretarse la invitación, le solicitó se defina el marco normativo en términos del cual se desarrollará dicho diálogo entre el Poder Judicial Federal y la Cámara de Senadores, así como las condiciones del mismo”, menciona el oficio enviado al senador Alejandro Díaz Duran.

En el caso de Julen Rementería, el documento enviado por la Ministra menciona: “en ese tenor, le manifiesto mi firme propósito de participar en un diálogo institucional amplio sobre la minuta en comento ante las Coordinadoras y Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, esto habiéndose definido el marco normativo en términos del cual se desarrollará dicho diálogo entre el Poder Judicial Federal y Cámara de Senadores, así como las condiciones del mismo”.

La Ministra también expresó al senador Manuel Añorve su “firme propósito de participar en un diálogo institucional amplio sobre la minuta en comento ante las Coordinadoras y Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, esto habiéndose definido el marco normativo en términos del cual se desarrollará dicho diálogo entre el Poder Judicial Federal y Cámara de Senadores, así como las condiciones del mismo”.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ministra está dispuesta al diálogo.

“Además, solicitó que se comunique su firme disposición con la mesa directiva y con la Junta de Coordinación Política, integrada por todos los grupos parlamentarios, para que se incluyan en esta urgente deliberación, esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente en el Senado de la República”.

En un video compartido por la reportera Leticia Robles, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado el morenista, Eduardo Ramírez negó que exista una invitación formal para que la Ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña asista al Senado de la República para establecer un diálogo sobre la eliminación de los fideicomisos aprobada la semana pasada en San Lázaro y cuya iniciativa ahora se encuentra en el Senado para su análisis.

"El grupo mayoritario Morena no esta de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte; sin embargo, como institución las puertas están abiertas no he formalizado y esperamos al día de mañana para platicar con el grupo y ahí tomar una postura", dijo el Eduardo Ramírez. 

Manifestaciones en defensa del Poder Judicial

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron este domingo una marcha contra la eliminación de 13 fideicomisos, los empleados se concentraron en el Monumento a la Revolución para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México, sumada a esta movilización en otras 30 ciudades los trabajadores realizan protestas, entre las ciudades que salieron marchan se encuentran: Monterrey, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Morelos y Zacatecas, entre otras.

Los miles de trabajadores, algunos de ellos acompañados por sus familiares marcharon por Avenida Juárez y 5 de mayo antes de llegar al primer cuadro de la Ciudad de México.

“Yo sí trabajo no hago mañaneras”, “México escucha esta es tu lucha”, “somos abogados no acarreados”, así como la “justicia no se vende”, fueron algunas de las consignas de los empleados del Poder Judicial.