VERACRUZ, VER. - En varios estados de México, incluidos Veracruz, inició este 19 de octubre el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) como protesta en contra de la iniciativa que diputados de la bancada de Morena propusieron sobre eliminar 13 fideicomisos que podrían afectar los derechos de los trabajadores.
El paro de labores se extenderá hasta el martes 24 de octubre; no obstante, las manifestaciones se han realizado desde este lunes 16, donde los trabajadores han expresado su inconformidad sobre esta iniciativa.
De acuerdo con Enrique Buenaventura Espinoza Romo, secretario general de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sección 28, Boca del Río y Veracruz, los empleados continuarán yendo a las instalaciones de manera normal, con la diferencia de que estarán en paro, por lo cual no atenderán ningún trámite hasta la fecha señalada y después la atención será de manera normal.
Te podría interesar
“Digamos que esos 4 días se estarán retrasando; sin embargo, no corre en términos, se consideran días inhábiles. En este caso no les afecta a los ciudadanos”, dijo Espinoza Romo.
¿Cómo afectará el paro?
No obstante, también aclaró que más de mil juicios se verán retrasados por este paro laboral en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El expresidente del Colegio de Abogados Laboralistas, Braulio Terán del Valle, manifestó que la afectación por la detención de los trabajos del PJF es importante, no solo para los ciudadanos, sino para empresas, agrupaciones y organizaciones que lleven un proceso de amparo.
Así inició el paro en el PJ de Boca del Río
“Existen amparos, procedimientos iniciados por empresas, por personas físicas, morales, por núcleos sociales. Recordemos que el acceso a la justicia es para todos, mientras estén detenidas las actividades del Poder Judicial, lamentablemente todos estos procedimientos se encuentran detenidos y esto quiere decir que se va a retrasar la impartición de justicia a favor de toda la ciudadanía y la sociedad”, agregó.
Dijo que toda la sociedad se encuentra en estado de indefensión, pues mientras se detengan los trabajos puede haber atropellos a los derechos de las personas que quieran realizar un procedimiento en el PJF.
Terán del Valle puntualizó que los trabajadores están en todo su derecho de manifestarse, pues son sus derechos laborales los que se ponen en riesgo y que la eliminación de los fideicomisos pone en peligro la justicia de toda la sociedad y un atrasado en la impartición de la misma.
Exigen regreso de fideicomisos en el estado
“El ciudadano lo que quiere es tener una impartición de justicia pronta y expedita y quiere que este órgano oficial federal sea el encargado de aplicarlo exactamente como lo marca la constitución, pero si no le damos los recursos, simplemente no va a poder dar cumplimiento ante la demanda de más de 125 millones de mexicanos”, puntualizó.
mb