LEY DE INGRESOS 2024

El "apapacho" a Pemex que ejerce presión a las finanzas del país

Expertos advierten sobre los riesgos que conlleva la reducción a la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, aprobada por diputados como parte de la Ley de Ingresos de la Federación 2024

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La reciente reducción adicional en la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobada por la Cámara de Diputados, podría ejercer presión adicional sobre las finanzas públicas en el próximo año, según expertos en la materia. Esta disminución afectará principalmente los ingresos por petróleo y podría generar tensiones en el gasto si no se alcanzan las metas de recaudación, informó El Economista.

Para el próximo año, se proyectan ingresos petroleros por 1.04 billones de pesos, lo que representa una caída del 24.1% con respecto a lo aprobado para este año. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se estiman en un 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

TAMBIÉN LEE: Más deuda, el nuevo madruguete de Morena en la Cámara de Diputados

En la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación en la Cámara de Diputados, se aprobó una reserva para reducir aún más el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de la petrolera, disminuyéndolo al 30% a pesar de la propuesta original del gobierno de reducirlo al 35%.

Esta reducción del DUC se suma a una serie de cambios en la política fiscal de Pemex durante la administración actual, pasando de un 66% a un 30% si es aprobado por el Senado. Sin embargo, se espera que los ingresos sigan siendo una fuente de presión, dado el pronóstico de una disminución significativa en los ingresos petroleros para el próximo año.

En resumen, la disminución adicional en la carga fiscal de Pemex podría afectar las finanzas públicas al reducir los ingresos petroleros, lo que a su vez podría ejercer presión sobre el gasto si no se cumplen las metas de recaudación. Se proyecta que el próximo año los ingresos petroleros disminuyan significativamente, y esto se suma a un panorama fiscal ya complicado debido al aumento en los costos de pensiones y el gasto en áreas clave como salud, educación y seguridad.

Contexto

La madruga del 20 de octubre la bancada de Morena y sus aliados utilizaron su mayoría para aprobar en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos (LIF) 2024 que incluye una cifra récord de deuda de casi 2 billones de pesos, una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 3% en comparación con el año anterior y alivios fiscales para las empresas productivas del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras cosas. 

Fue remitida al Senado para su aprobación tras recibir 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención. Para el final de la sesión maratónica que duró más de 12 horas, 56 ya no estuvieron presentes (ausencias) para emitir su voto. 

Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024, lo que preocupa a expertos financieros es que, con esta iniciativa, la deuda del país aumentará por 15avo año consecutivo y ni el poder Ejecutivo o el Legislativo están tomando cartas en el asunto para balancear las finanzas públicas.