La Editora Mival presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el hackeo de la página de Facebook lo que causó la pérdida de información, así como de sus seguidores lo que representa un ataque directo a la libertad de expresión y una forma de silenciar el trabajo editorial.
La denuncia fue presentada el viernes 20 de octubre en la Delegación Estatal de la FGR en San Luis Potosí, con el objetivo de que la dependencia federal encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero pueda dar con los responsables del hackeo que mantiene inhábil al medio.
"Se aboque a la investigación de los hechos… que pueden ser constitutivos de delito, ello a la luz de una coerción de la libertad de expresión”, señala Editorial Mival en la denuncia.
PUEDES LEER: El devenir de la libertad de expresión
El hackeo no solo daña su derecho constitucional sino de igual manera daña la libertad de la sociedad al acceso de información.
Editora Mival es una empresa dedicada a informar a la sociedad potosina, así como a la sociedad nacional de los acontecimientos más relevantes del estado y la nación a través de contenido periodístico.
La demanda presentada por el equipo editorial señala que el pasado 14 de septiembre durante la transmisión del noticiero Pulso Al Aire realizado en la página de Facebook, la cuenta fue bloqueada desapareciendo inmediatamente la cuenta de dicha plataforma y por ende la información contenida en dicha cuenta, apareciendo en pantalla únicamente la leyenda de “esta página no está disponible en este momento”.
A un mes de estos hechos la cuenta de Facebook donde se transmite el noticiero de la Editora Mival permanece bloqueada afectado con ello la libertad de expresión violentado con ello el artículo 6 de nuestra Carta Magna y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establecen que la manifestación de ideas no será objeto de persecución, que el derecho a la información será garantizado por el Estado.