Cuando se lee o escucha el nombre de "Azcárraga" inmediatamente se piensa en Grupo Televisa y todo lo que ello significa como lo es dinero, entretenimiento, futbol e incluso política. Quién comenzó con la empresa fue Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre de Azcárraga Milmo y abuelo de Azcárraga Jean, empero, investigaciones apuntan a que no sólo la fortuna de la familia se amasó con una zapatería y radios, sino con algo más turbio.
De acuerdo con la historia, Emilio Azcárraga Vidaurreta nació en Tampico, Tamaulipas en 1895 y falleció en Houston en 1972, se cree que sus apellidos tenían una descendía de antepasados vascos. Completó su educación básica en Piedras Negras y San Antonio, y luego su educación superior en Austin. Mientras trabajaba en una zapatería durante el día, asistía a clases nocturnas en la Universidad de San Eduardo en Austin.
Pronto, se hizo con los derechos de una tienda de zapatos en Boston y a los 23, fundó su empresa "Azcárraga & Copland". En 1917, estableció una red de concesionarios de autos en México. En 1923, comenzó a distribuir radios de Victor Talking Machine y desarrolló un interés en la radiodifusión, bajo la influencia de la división "México Music" de RCA. Su hermano Raúl fue formado por el coronel estadounidense Sandal S. Hodges en la operación de emisoras de radio.
Te podría interesar
Como ya se mencionó, a los inicios de su carrera, a la temprana edad de 17 años, Azcárraga Vidaurreta se introdujo en el mundo laboral como vendedor ambulante de zapatos, en medio de la Revolución Mexicana. A pesar de que sus primeras ventas estaban enfocadas en productos nacionales, no pasó mucho tiempo para que una empresa de Boston notara su talento en las ventas y lo contratara como representante en México.
¿Cómo empezó la fortuna de la familia Azcárraga?
Sin embargo, y de acuerdo con el libro "El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa" de Claudia Fernández y Andrew Paxman, circularon rumores que sugieren que Emilio Azcárraga, junto con sus hermanos Rogerio y Gastón, había amasado parte de su fortuna a través del contrabando de oro durante la Revolución.
Es conocido que en ese periodo México estaba fragmentado en dos regiones con gobiernos distintos y cada uno tenía su papel moneda. Dada esta situación, el dólar estadounidense era la moneda confiable. De acuerdo con los autores, se dice que los hermanos Azcárraga adquirían dólares en Estados Unidos y los usaban para comprar oro y joyas de familias mexicanas afectadas por el conflicto. Posteriormente, llevaban estos bienes ocultos de regreso a Estados Unidos para venderlos, generando significativas ganancias.
También mencionan que el papel de vendedor ambulante de Azcárraga, lo llevó incluso hasta Yucatán y que esto servía de cobertura para sus constantes desplazamientos. Aseguran que si estos rumores sobre el contrabando fueran ciertos, podrían explicar cómo, a los 22 años, Azcárraga Vidaurreta estableció una agencia de autos Ford en Monterrey. Rápidamente, inauguró otras agencias en varias ciudades del país, logrando consolidar la franquicia al persuadir a otros regiomontanos para que invirtieran junto a él.
A su vez en el libro se puede leer que para 1923, sumó a sus empresas la franquicia de la marca de discos y fonógrafos Victor, la cual, en 1927, se fusionaría con el gigante radiofónico estadounidense RCA. Esta fusión le permitió a Azcárraga desempeñar un papel dual: descubrir talentos para RCA Victor y distribuir sus productos a través de sus tiendas Mexico Music Co., tanto en Monterrey como en la Ciudad de México, esta última convirtiéndose en su principal base de operaciones.
El Inicio de Grupo Televisa
Con la consolidación de sus negocios y respaldado por RCA, el 18 de septiembre de 1930, Azcárraga Vidaurreta inició un nuevo proyecto: la XEW Radio, que complementaría su negocio de discos. Así, con su hermano ya con el adiestramiento de como usar los radios, comenzó la historia de Grupo Televisa.
En 1930, estableció la estación XEW-AM en colaboración con RCA. Para 1941, había expandido su red de emisoras y entró en la industria cinematográfica con los Estudios Churubusco. En 1951, inició su aventura televisiva con Canal 2 XEW-TV, que luego se expandió con la formación de Telesistema Mexicano, con Azcárraga como su líder. Falleció en 1972, y su legado empresarial fue asumido por su hijo. Posteriormente, en 1973, las empresas de Azcárraga y un competidor, es decir Eugenio Garza Sada, se unieron creando Televisión Vía Satélite, ahora conocida como Televisa.
DJC