COPARMEX

Coparmex pide a Senado corregir ley de ingresos para no endeudar al país

La Coparmex también abordó el tema del nuevo impuesto mínimo global, el cual consideró que las autoridades deben atender de forma correcta y puntual

La Coparmex destacó la necesidad de realizar cambios fiscales de fondo que protejan los intereses de todos los contribuyentes
La Coparmex destacó la necesidad de realizar cambios fiscales de fondo que protejan los intereses de todos los contribuyentesCréditos: Cortesía
Escrito en DINERO el

Durante la Inauguración del Foro Fiscal 2024, "Horizonte empresarial y sus retos" de este jueves, el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, expresó su preocupación por los elementos contenidos en la Ley de Ingresos que actualmente se discute en el Congreso. 

“Nos preocupa que tenga elementos como el incremento en el déficit por el gasto de gobierno por un monto de 1.7 billones de pesos que deberá ser cubierto con deuda pública y en el futuro con más impuestos”, detalló.

Asimismo, instó al Senado de la República a corregir el rumbo que los diputados han tomado, argumentando que no es apropiado comprometer a las futuras generaciones. 

José Medina señaló que “no se vale” que esto esté ocurriendo al final de una administración y que se intente condicionar el margen presupuestario del próximo gobierno.

“Sí, nos preocupa un crecimiento tan acelerado de la deuda; sobre todo cuando el gobierno prometió en sus inicios no endeudar a los mexicanos. Un niño que nazca en 2024 nacerá debiendo ya 126 mil pesos”.

El organismo señaló que no es apropiado considerar que el nivel de deuda es aceptable sólo porque está por debajo del 50% del PIB, ya que se está hablando de “miles de millones de pesos los que están en juego, es la quinta parte del presupuesto en un solo año”.

No obstante, explicó que “no solo es eso”, el problema identificado radica en que el monto de la deuda supera lo que se tiene previsto gastar en inversión pública. Esto implica que el gobierno pretende “endeudarnos” para cubrir gasto corriente, que no necesariamente es productivo y carece de un retorno futuro.

Por otro lado, la Coparmex abordó el tema del nuevo impuesto mínimo global, el cual consideró que las autoridades deben atender de forma correcta y puntual. También se mencionó la necesidad de analizar el impuesto a las grandes fortunas y la implementación de otros asuntos como la Carta Porte.

“Precisamente, hace un par de meses, realizamos en conjunto con ANADE un Diálogo sobre el Complemento Carta Porte, donde abordamos los retos a los que se enfrentan los contribuyentes ante una falta de espacios para ser escuchados y gracias a esto se logró que se otorgará una ampliación a los plazos para su cumplimiento; sin embargo, así como la Carta Porte, existen más temas pendientes y desafiantes en su ejecución”, explicó. 

No obstante, destacó la necesidad de realizar cambios fiscales de fondo que protejan los intereses de todos los contribuyentes, que promuevan la formalidad y la atracción de inversiones.

“Desde COPARMEX alzamos la voz por un sistema fiscal nacional más justo, amigable, eficiente, moderno y que sea solidario especialmente con las micro y pequeñas empresas que generan el 72% del empleo y el 52% del PIB a nivel nacional. La relocalización o el nearshoring es una oportunidad que no podemos dejar pasar; por eso es tan oportuno este Foro para plantear soluciones ágiles y no perder más tiempo”, exhortó.