Este año 2023 está a punto de terminar, pues ya estamos en el último trimestre por lo cual muchas personas esperan con ansias esta recta final por varios motivos. Entre las razones más esperadas este fin de año destaca el aguinaldo que los trabajadores reciben, el periodo vacacional y las fechas navideñas, sin embargo, también por los días festivos que restan en este 2023.
En este sentido, todavía quedan días festivos en lo que resta del año, los cuales están también en la espera de muchas personas para poder tener unos días libres para realizar actividades pendientes o atender otros asuntos personales y por qué no, quedarse a descansar en casa y olvidarse del tráfico de la ciudad a la hora de entrada y salida del punto de trabajo.
En tanto, aquí te mencionamos los días festivos que restan en este 2023 para que lo apuntes, asimismo, te mencionaremos qué pasa si tu patrón te hace ir a trabajar en estos días.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 1 y 2 de noviembre?
Por lo anterior, es importante señalar que los días festivos o días feriados son aquellos que no son días laborables y se consideran como descanso obligatorio.
Estos so los días festivos que restan en este 2023
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en lo que resta de este año aún quedan días festivos cuyo descanso es obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo cual estos días no son obligatorios para asistir a trabajar y son los siguientes:
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (este año no hay sucesión presidencial, será hasta el 2024)
- El 25 de diciembre (Navidad)
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
¿Qué pasa si voy a trabajar en un día festivo?
De entrada, debes saber que tanto trabajadores como patrones deben legar a un acuerdo para determinar el número de trabajadores deben prestar sus servicios ese día, por lo cual los trabajadores quedarán obligados a prestar sus servicios y tendrán a su vez el derecho a que se les pague independiente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá pagar su salario normal más el doble.
BV