PODER JUDICIAL

“No son privilegios, son nuestros derechos": empleados del Poder Judicial

"No tenemos ventajas como en el sector privado", empleados del Poder Judicial afirman que son parte de “la cultura del esfuerzo” y que extinción de fidecomisos reducirá sus ingresos a la mitad

“No son privilegios, son nuestros derechos': empleados del Poder Judicial
“No son privilegios, son nuestros derechos": empleados del Poder JudicialCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Saber de pronto que solo ganarás la mitad de tu salario y que te quitarán prestaciones que conseguiste a lo largo de años de trabajo es un golpe seco y directo al bolsillo de Iván Castillo, así como de otros empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF), que han iniciado una rebelión pacífica contra la extinción de 13 fideicomisos por un monto de 15 mil millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: Liquidar fideicomisos del Poder Judicial golpea a quienes ganan 7,000 pesos al mes, alertan

Algunos vistieron camisetas con la frase: “Alto a la violencia a los trabajadores del PJF”, y exigieron respeto y no más mentiras en su contra durante una manifestación que trascendió el pleito del presidente Andrés Manuel López con 8 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Iván comenta que desde hace 20 años labora en el Poder Judicial de la Federación, tiempo en el que nunca se había enfrentado a una situación en la que, por decisión de un solo hombre, en este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ponga en riesgo la estabilidad económica de él y de su familia.

Iván Castillo es oficial judicial adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil y comparte, como sus compañeros que protestaron afuera de las instalaciones del PFJ y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en San Lázaro, la misma consigna: “¡No son privilegios, son nuestros derechos!”.

TAMBIÉN LEE: Oposición alista táctica legal vs extinción de fideicomisos; Morena descarta intervención de jueces

Comenta que la consumación de la extinción de fideicomisos tendrá graves consecuencias; en lo particular porque impactará negativamente en el pago de la escuela de sus hijos, la renta, los alimentos diarios y otros gastos que no son superfluos.

De su empleo como oficial judicial en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil dependen directamente seis personas. Sostiene que de los 13 fideicomisos del PFJ que se intentan extinguir, dos tendrán repercusiones negativas directas contra empleados, aunque el Ejecutivo, así como Morena y sus aliados en el Poder Legislativo lo nieguen.

Ya hizo cálculos y cuentas: “De 13 de los 14 fideicomisos existentes, en 2 habrá afectaciones directamente al salario y a las prestaciones. A lo largo de 20 años de trabajo en el Poder Judicial de la Federación ha habido algunos descuentos y nos han quitado algunas prestaciones, pero nada como este, por orden del presidente de la República.

“El sueldo que tengo bajará aproximadamente hasta un 44%, eso quiere decir que no nos alcanzará para cubrir necesidades básicas, como dice el presidente, algunos vendremos ganando aproximadamente 5 mil pesos a la quincena”.

“De ese salario se paga renta, alimentos, escuela, uniformes, la verdad es un golpe durísimo y considerable, también en el retiro de prestaciones, pero sobre todo el salario base de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, apunta.

NO MIENTAN, NO SOMOS PRIVILEGIADOS

Mientras sus compañeros siguieron su manifestación con gritos a coro: “¡Yo sí trabajo, no hago mañaneras!”, en referencia a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La protesta se llevaba a cabo en la explanada y escalinatas del PFJ en San Lázaro, de manera intensa, pero pacífica, sin obstruir vialidades; había otras manifestaciones simultáneas, como en Picacho-Ajusco, en el sur de Ciudad de México, donde se llegó a bloquear un carril a la circulación vehicular.  

Entre los trabajadores del PJF había otra molestia porque consideran que desde el Ejecutivo se les ha denostado, ofendido y estigmatizado como una “clase privilegiada”, cuando, aseguraron, son parte de “la cultura del esfuerzo”, frase que estuvo de moda en el ambiente político de los años 90. 

DEFENDEMOS DERECHOS DEL PUEBLO

Laura Ojeda Chávez, adscrita al Jugado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, señala que la manifestación no solo es en contra de la eliminación de los fideicomisos, sino para que cesen los ataques que han recibido directamente desde el Ejecutivo los trabajadores del PJF. Exigen respeto.

“Por desgracia mucha gente está confundida, habla de que tenemos privilegios, y la verdad es que nosotros somos nada más la clase trabajadora del Poder Judicial de la Federación, no gozamos de esos privilegios que dicen que hay aquí.

“Somos los encargados de que las leyes se hangan cumplir y de la interpretación de éstas, defendemos los derechos del pueblo y muchas veces el mismo pueblo nos ataca; queremos decirles que no somos privilegiados, pedimos que se nos respeten nuestros derechos laborales que hemos adquirido como un derecho”.

Afirma que la desaparición de los fideicomisos impactara en las personas pensionadas, en los aguinaldos y salarios. “Dicen que tenemos muchos pagos extra, bonos de productividad, no es cierto, nosotros los trabajadores no tenemos eso, esta es nuestra única fuente de ingreso, y no tenemos ventajas como en el sector privado, aunque es algo que se compensa con otras prestaciones, pero no tenemos choferes, ni comedores… ni tantas cosas que inventan”.

15 AÑOS SIN AUMENTO SALARIAL

Raymundo Ávila, adscrito al Reclusorio Preventivo Norte de Ciudad de México, recuerda que hace más de 15 años que no hay un aumento salarial en el PJF, y que, pese a ello, se trabaja con la misma tenacidad y pasión.

“Otra afectación de la extinción de fideicomisos está relacionada con el poder adquisitivo, algo que no es exclusivo de este sexenio, sino de gobiernos anteriores, lo que antes alcanzaba para hacer un gasto extra en familia, hoy no se puede hacer".

“Ejemplos: educación, salud, en ese sentido el Poder Judicial tiene seguros de gastos médicos mayores y es algo compensatorio que nosotros pagamos como empleados, además de que no se ejerce en su totalidad; tenemos servicio público, como el ISSSTE, pero la atención es muy pobre, no hay medicamentos ni atención adecuada, por eso tenemos que crear nuevos espacios, somos trabajadores que laboramos bajo alta presión y riesgo”.

Considera que la postura del gobierno de la 4T es una afrenta directa a la clase trabajadora.

Dice que los fideicomisos no son otra cosa que la garantía del PFJ, a través del Consejo de la Judicatura, para el pago de diversos rubros que integran el salario de los empleados, por lo que su extinción afectará directamente a la clase trabajadora, pese a que lo nieguen la Presidencia de México y el diputado promovente de la desaparición de estos mecanismos.

“Lo que buscamos es ejercer nuestro derecho de buscar el respeto como trabajadores de una serie de prestaciones que están más que justificadas por la enorme carga de trabajo cotidiana, exigimos respeto a un principio de derecho laboral, no creo que el presidente no sepa de qué se trata en realidad, ahora nos descalifican y se burlan de nosotros, cuando en realidad esta medida va a trascender en la economía familiar de todos”, puntualiza.

VGB