Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el martes el dictamen para desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) los trabajadores anunciaron un paro nacional de labores que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre, así lo determinaron durante una asamblea realizada este miércoles por los empleados en la sede de San Lázaro.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del PJF se dirigen al Senado de la República donde fue turnado el dictamen aprobado por los diputados y donde se reunirán con los legisladores de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional, quienes les abrieron un espacio para discutir la extinción de los fideicomisos.
Con 259 votos a favor, 205 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, y una abstención se avaló en lo general y en lo particular el dictamen con que se obliga a la Corte a devolver 15 mil 450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Advierte la Corte golpe a trabajadores del Poder Judicial con extinción de fideicomisos
Por tercer día consecutivo trabajadores del Poder Judicial protestaron por la extinción de 13 fideicomisos, una de las manifestaciones se dieron en la Torre Prisma ubicada en Insurgentes Sur, donde los empleados mantienen tomadas las instalaciones.
Además de esta protesta en diversos estados trabajadores del Poder Judicial salieron a la calles en defensa de la extinción de los fideicomisos como son: Toluca, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.
Senadores de oposición, por acciones de inconstitucionalidad
Senadores de oposición criticaron la iniciativa de extinción de fideicomisos del Poder Judicial y advirtieron en que, si es necesario, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal.
Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en la cámara alta, acusó que la intención del titular del Ejecutivo es “fastidiar” a un poder autónomo y generar una concentración de recursos. También resaltó que los trabajadores saldrán afectados porque esos fideicomisos no tienen que ver con la cúpula que el presidente está queriendo desgastar.
Dante Delgado, líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, criticó al presidente por decir que los trabajadores del PJF están siendo manipulados.
Por su parte, Germán Martínez, senador del grupo plural, confió en que no se materialice la intención del presidente López Obrador, que llamó una “locura”. “Lo que hay es una venganza por la resolución de todos los asuntos que se escondió en el cajón en la época de Arturo Saldívar y se resolvieron ahora en la época de Norma Piña”, señaló.
AMLO "pecado social" mantener fideicomisos
Durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el paro de trabajadores del Poder Judicial quienes se manifestaron en contra de la eliminación de 13 fideicomisos que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, es “injusto” y es “pecado social” defender privilegios de quienes viven colmados de atenciones.
“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados, la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, señaló el mandatario mexicano.
El jefe del Ejecutivo dijo a los trabajadores del Poder Judicial que si quieren tener un mayor salario, que se vayan a los despachos de abogados y no trabajen como servidores públicos.