ELECCIONES EU 2024

Los discursos de AMLO que ponen en jaque a México ante EU, advierte The New York Times

La frontera con México y sus significados electorales en Estados Unidos se ha vuelto parte importante del discurso del partido republicano, que busca volver al poder en las elecciones del 2024

La línea divisoria de 2,000 millas entre Estados Unidos y México ha sido un potente símbolo político para el partido desde que Donald Trump abrió un enfoque nacionalista contra la inmigración.
La línea divisoria de 2,000 millas entre Estados Unidos y México ha sido un potente símbolo político para el partido desde que Donald Trump abrió un enfoque nacionalista contra la inmigración.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Pese a que el Partido Republicano de Estados Unidos se encuentra actualmente en medio de una división, de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en dicho país, han encontrado un discurso que podría suponer un punto de convergencia: la frontera con México, utilizada para hilar temas como migración, narcotráfico y ahora terrorismo, en el marco del conflicto en el Medio Oriente entre Israel y Hamás, destacó el New York Times.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará un discurso este 19 de octubre en el que hará un llamado sobre la crisis en Medio Oriente y anunciará una iniciativa de ley para recursos suplementarios para apoyar simultáneamente a Ucrania y a Israel, y para además dedicar más recursos para vigilar la frontera con México.

TAMBIÉN LEE: Congresistas en EU congelan ayudas a México contra el fentanilo; AMLO les dice "ridículos"

Esto, cuando EU tiene una Cámara de Representantes acéfala, cortesía del partido republicano, y en medio del contexto en que la línea divisoria de 2,000 millas entre Estados Unidos y México ha sido un potente símbolo político para el partido desde que Donald Trump abrió un enfoque nacionalista y de línea dura hacia la inmigración. Los republicanos han invocado la fortificación de la frontera para abordar casi todos los temas, en términos cada vez más militantes y a menudo exagerando los hechos, resalta el diario estadounidense.

Un indicio de que el mensaje está resonando entre los votantes es una encuesta nacional de NBC News realizada en septiembre en la que se muestra una diferencia a favor de los republicanos respecto a la confianza de la ciudadanía en temas del manejo de la economía y el crimen, así como la inmigración.

El discurso republicano vs el discurso de AMLO

Luego de que los terroristas de Hamás mataran y secuestraran a cientos de israelíes este mes, una ola de republicanos (en la campaña presidencial, en las elecciones estatales y para el Congreso y en los rincones de extrema derecha de los medios conservadores) recurrieron a vincular el tema. hasta la frontera sur del país.

"No se puede olvidar que la misma gente que atacó a Israel está ahora llegando a niveles que nadie puede creer en nuestros hermosos Estados Unidos a través de nuestra frontera totalmente abierta", dijo Donald Trump el pasado lunes, una afirmación infundada que fue recibida con aplausos en un evento de campaña. evento en Clive, Iowa, un suburbio de Des Moines.

"Sabemos que hay una frontera abierta, y sé que la mayor amenaza a la seguridad nacional es si esos terroristas entran a Estados Unidos y tenemos otro 11 de septiembre", dijo Nikki Haley, ex embajadora de las Naciones Unidas durante la presidencia de Donald Trump, dijo a los periodistas la semana pasada en Concord, N.H.

“Lo que le pasó a Israel podría pasarle a Estados Unidos porque nuestro país ha sido invadido por millones de personas de más de 160 países diferentes”, dijo la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia en Fox News más de 24 horas después del ataque de Hamás.

Esto, destaca Arturo Sarukhan, ex embajador de México en Estados Unidos, "comprueba el hielo delgado sobre el que anda patinando nuestro país", debido al tratamiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre temas como:

  • Fentanilo: Desde las acusaciones de Estados Unidos contra México por el ingreso de fentanilo, opioide que ha sumido al país norteamericano en una crisis de salud pública por la cantidad de muertes que ha provocado esta droga, el mandatario mexicano ha negado que México sea el principal país de origen de la sustancia, señalando a China en ese rol; sin embargo ha adquirido la postura de que es "obligación moral" de México ayudar a EU en este tema.
  • No condenar terrorismo de Hamás: Ante el conflicto en Oriente medio, el presidente López Obrador se ha negado a declinarse por alguna de las partes, pese al abierto apoyo a Israel por parte de la mayoría de los países de Occidente, sin embargo ha llamado al cese al fuego de inmediato, condenando que la guerra cobre vidas de civiles, y a que la Organización de las Naciones Unidas convoque a asamblea extraordinaria urgente para buscar soluciones al conflicto con Hamás.
  • "Abrazos" a Rusia: En este mismo sentido y bajo el argumento de que México históricamente ha asumido la postura de No intervención ante los conflictos internacionales, el presidente López Obrador se ha negado a tomar partido en la invasión que Rusia tiene sobre Ucrania, lo que le ha valido críticas en distintos momentos, como por la participación de una comitiva del ejército ruso en el pasado desfile militar en el marco de la celebración del inicio de la Independencia de México.
  • Seguridad en EU: En cuando a la frontera con México, este es el tópico principal utilizado por el partido republicano, como consecuencia de la iniciativa del expresidente Trump de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, discurso que se ha replicado ante el aumento del flujo migratorio proveniente de Centroamérica. López Obrador, por su parte, se ha mostrado crítico ante la propuesta que supondría el ingreso del ejército estadounidense a territorio mexicano.