México es el país mejor posicionado en materia de anticoncepción, de un listado de 33 países de Latinoamérica y el Caribe, debido a que cuenta con adecuadas políticas públicas en la materia. Aunque ahora es necesario seguir trabajando en la implementación de estas acciones, que van de la mano con tener acceso a educación sexual integral, enfatiza Erik Bakker, director de Políticas Públicas de Organon México
"La educación es la clave para avanzar en la implementación de la anticoncepción en el país, pues podemos tener una política pública muy buena en esta materia, pero si los prejuicios morales y familiares no permiten su uso, ahí es donde estamos fallando", expresa.
En entrevista con La Silla Rota, Erik Bakker, director de Políticas Públicas de Organon México, comparte que el Atlas de Anticoncepción de Latinoamérica y del Caribe es una iniciativa financiada por la empresa donde labora y se creó con el análisis de un consejo de expertos que definieron un cuestionario que se enfocó en diferentes temas de políticas públicas de anticoncepción.
Te podría interesar
El financiamiento, el acceso, el precio, la sostenibilidad del producto, la imposición familiar o la falta de educación sexual son algunas de las variables estudiadas en profundidad por el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) en conjunto con otras organizaciones como el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
El Atlas de anticoncepción de Latinoamérica y del Caribe fue presentado en septiembre pasado en Panamá, la investigación otorga distintas puntuaciones a los países en tres ejes estratégicos: política pública, financiamiento y acceso efectivo.
Te podría interesar
Erik Bakker reconoce que si bien en materia de política pública en el tema de anticoncepción México se encuentra bien calificado, aún hace falta trabajar para mejorar la implementación.
"Yo creo que el gran problema es la difusión, la política pública hay que reconocerla y aplaudirla porque tiene metas muy ambiciosas y cuerpos rectores que las rigen", explica el Director de Políticas Públicas de Organon México.
Para Erik Bakker un tema que tenemos pendiente en el país es el acceso integral a la educación sexual, “vemos que existe diferencia en ese acceso entre escuelas públicas, escuelas privadas y también del nivel familiar. Hay mucha desigualdad para este tema dentro de México, ya sea por estados o incluso entre mismas alcaldías, puedes tener una escuela frente a la otra y en una si abordar los temas de educación sexual y en otra no”, sostiene.
Las evaluaciones en anticoncepción
El Atlas de anticoncepción de Latinoamérica y del Caribe evaluó a 33 países, los cuales recibieron el siguiente puntaje: México, con el 91.4%, es el primero en la lista; le siguen Argentina, con el 83.2%; Chile y Honduras, con 78,3%; Costa Rica, con 77.7%; República Dominicana, con 76.1%; Colombia, con 72.1%, y Paraguay, con 70.7%. Mientras que hasta el final de esta lista están Belice, con 29.1%; Dominica, con 26.9%; Santa Lucía, con 28%; Granada, con 24.8%, y San Vicente y las Granadinas, con 14%.
Los primeros lugares para México y Argentina se deben a que tienen una apuesta por la educación sexual de calidad, tienen definidas y fortalecidas las líneas presupuestarias que financian la anticoncepción gratuita y se adscriben a tratados para seguir las guías internacionales en esta materia.
En cuanto a políticas públicas en el tema de anticoncepción, Erik Bakker refiere que México “tiene la visión correcta.Con el cambio de de gobierno creo que es importante que el legisladores gobernadores o los candidatos en general, en los diferentes niveles gubernamentales estén enterados de la existencia de tan bellas políticas públicas que tenemos, lo importante que es mantener esto, darle continuidad yo diría hasta fortalecer” y agregó: "El Atlas mira políticas públicas, al tema de financiamiento, al tema de acceso. Luego en la implementación puede ser que haya una diferencia, en algunos casos una gran diferencia".