El apellido Azcárraga es muy famoso en nuestro país, esto debido a que el dueño y fundador de Televisa, uno de los medios de comunicación más grande del país, o mejor dicho el más grande, fue Emilio Azcárraga Milmo, quien rápidamente de convirtió en una persona famosa y en un hombre de negocios exitoso gracias a su empresa.
Es principalmente por esta razón que el apellido Azcárraga se hizo famoso en México, y más porque que el actual presidente de Grupo Televisa Emilio Azcárraga Jean, hijo de el famoso "Tigre" lleva las riendas de la televisora de Chapultepec, su apellido suena casi en todos lados dentro del gremio de las telecomunicaciones.
Es importante recordar que quien primeramente hizo famoso a este apellido, como ya se mencionó fue Azcárraga Milmo apodado como "El Tigre", título que se ganó porque era uno de los empresarios más poderosos de toda Latinoamérica en el siglo pasado.
Te podría interesar
No obstante, algunos medios han declarado que este apodo se debe a la franja de cabello cano que era tan particular y característico del empresario mexicano, lo que simulaba las rayas blancas de un tigre. Asimismo también se le adjudico este sobrenombre por su tendencia a lanzarse con premura y precisión sobre lo que quería y deseaba.
¿Este es el origen del apellido Azcárraga?
Vale la pena destacar que de acuerdo con la revista Quién, el apellido Azcárraga tiene orígenes vascos aunque en México se tiene registro de este apellido desde 1830 con una persona llamada Mariano Azcárraga Peña, afincado en la ciudad de Tampico, donde trabajó como síndico y tesorero municipal.
LEE MÁS: Las acciones de Televisa caen un 8.45%; su peor día desde finales de febrero
Sin embargo, fue hasta principios del siglo XX que este apellido cobró relevancia en México cuando Mariano Azcárraga se unió en matrimonio con Emilia Vidaurreta, y fue entonces como comenzó una de las dinastías más afamados en México en el mundo de los negocios y los medio de comunicación en nuestro país con Emilio Azcárraga Vidaurreta a la cabeza.
Si bien los mejores años de Televisa fueron cuando la empresa estuvo a cargo de Azcárraga Milmo, luego de su muerte en el año de 1997, uno de los 5 hijos que procreó con su esposa, el único varón pasó a heredar el imperio comunicativo que creó su padre, y fue así como con tan solo 29 años de edad Emilio Azcárraga Jean se convirtió en dueño de Televisa.
AJA