CORREDOR INTEROCEÁNICO

Tren interoceánico: las dudas del Financial Times

Las vías férreas por donde pasará el Tren Interoceánico tendrán un recorrido de 1,200 kilómetros, distribuidos en 3 tramos, el primer tramo, o la llamada Línea Z, será el primero que funcionará, para diciembre del 2023

Corredor interocéanico, proyecto primordial del Gobierno de AMLO.
Corredor interocéanico, proyecto primordial del Gobierno de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Corredor Interoceánico, proyecto de obra prioritario para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mismo que, de acuerdo con el presidente de la República, comenzará a operar el 22 de diciembre del 2023, tiene de fondo algunas cuestiones que harán que sea un plan que difícilmente sea redituable, de acuerdo con un artículo del Financial Times, diario británico.

El pasado 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Coatzacoalcos, Veracruz, desde donde compartió un video en sus cuentas oficiales a bordo del Tren Interoceánico con motivo a su segundo recorrido de prueba desde este punto a Salina Cruz, Oaxaca.

TAMBIÉN LEE: Tren Interoceánico: 6 mitos y verdades del proyecto de AMLO

En el video, López Obrador viajó a bordo del tren junto con el almirante José Rafael Ojeda Durán y señaló que como el tren se mueve a no más de 80 kilómetros por hora, el tiempo de recorrido desde Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, y viceversa es de 6 horas con 20 minutos, aproximadamente.

Las dudas del Financial Times

El diario británico resaltó en el artículo que México "revive un ferrocarril centenario" para rivalizar con el Canal de Panamá, además de que para ello en una inversión de 2,800 millones de dólares.

Las vías férreas por donde pasará el Tren Interoceánico tendrán un recorrido de 1,200 kilómetros, distribuidos en 3 tramos, el primer tramo, o la llamada Línea Z, será el primero que funcionará, para diciembre del 2023. El recorrido es el de Salina Cruz a Coatzacoalcos y cruzará del Océano Pacífico al Golfo de México, por la parte más angosta del país.

De esta línea, son 214 kilómetros de vías férreas por donde se trasladarán personas y mercancía desde el próximo 22 de diciembre. Los otros tramos del Tren Interoceánico son:

  • Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
  • Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
  • Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)

En cuanto a la distribución de mercancía, expertos consultados por el Financial Times señalan que la construcción de la infraestructura suficiente y la creación de las industrias subyacentes para atraer la logística global podría llevar años "si eso resulta posible en absoluto".

A ello se sumaría el costo adicional, el tiempo y la inseguridad que supone la descarga de contenedores en un tren que tendría solo una fracción de la capacidad de un barco. La logística también se vería afectada porque al estar sólo listo el tramo a Coatzacoalcos, los productos tendrían que regresarse a un barco en ese punto del Golfo de México.