CORREDOR INTEROCEÁNICO

Con barda en corredor Interoceánico, gobierno evitará que migrantes "se trepen" al tren

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las principales obras de Andrés Manuel López Obrador

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

En un revelador audio, el capitán de la Marina, Ángel Lavalle Cobos, hizo declaraciones que arrojan luz sobre las medidas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea tomar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Chiapas, para abordar la creciente crisis migratoria y de seguridad en la región, de acuerdo con información de Eje Central.

Durante una reunión con residentes de Huixtla, Chiapas, Lavalle Cobos explicó que se implementarán bardas de protección a lo largo de la ruta del Corredor Interoceánico, desde Suchiate, donde comienza la ruta de los migrantes en el sur de México. Estas bardas tendrían el propósito de evitar que los migrantes "se trepen" a los trenes que circulan por la zona, según dijo el funcionario.

TAMBIÉN LEE: Estas serán las 10 estaciones donde podrás abordar el Tren Interoceánico

El capitán Lavalle también destacó que se establecerán destacamentos navales de seguridad a lo largo de la línea del ferrocarril para prevenir actos de vandalismo, robo de mercancías y la presencia de polizones. Además, mencionó que los trenes de pasajeros circularán a velocidades más altas para disuadir a las personas de subirse a ellos.

Estas declaraciones se produjeron antes de que la empresa Ferromex suspendiera temporalmente la operación de 60 trenes debido a la presencia de miles de migrantes que esperaban abordar el transporte conocido como "La Bestia" para llegar a los Estados Unidos. Las palabras del capitán Lavalle Cobos brindan una visión de las medidas que el gobierno planea tomar para abordar los desafíos relacionados con la migración y la seguridad en la región del Corredor Interoceánico.

La empresa Ferromex pierde entre 30 y 40 millones de pesos diariamente por la detención de trenes con dirección al norte, medida que implementó el pasado 19 de septiembre por la gran cantidad de migrantes que subían a los vagones de carga.

Lourdes Aranda, vocera de Grupo México, corporativo al que pertenece la ferroviaria, señaló que el haber suspendido las rutas ocasionó que dejen de moverse 60 trenes que transportaban insumos y productos de todo tipo. Los migrantes suben principalmente a los que trasladan granos o chatarra, que son los más fáciles de abordar.

Sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador aseveró que lo más importante es proteger a los migrantes, luego de que Ferromex anunció la suspensión de corridas de trenes. El mandatario mexicano señaló que le llamó la atención que los medios de comunicación dieron sobre el comunicado de Ferromex.

“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán varios días, no sacaron ningún boletín y ahora no sé qué... son tiempos nuevos, se dicen cosas que antes se callaban”, dijo el presidente.

Contexto

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las principales obras de Andrés Manuel López Obrador. Según la promesa del presidente, el primer tramo que se inaugurará será la vía del tren que une de Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca), el cuál él mismo encabezó el primer viaje de prueba el pasado 17 de septiembre.

A través de trenes, se proyecta que ambas vías férreas, el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, se conecten para posibilitar los viajes y traslados entre Veracruz y Yucatán. Específicamente en el tramo 1, se confirmó la proyección de que se pueda conectar con el Corredor Interoceánico, desde la ciudad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

La conexión sería entonces del tramo 1 del Tren Maya, con el tramo 2 del Interoceánico, que va de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Palenque, Chiapas, y de ahí partiría a Escárcega, en Campeche, para continuar el recorrido hasta la península de Yucatán.