PEMEX

Sindicato de Pemex pide 4.16% de aumento directo al salario para trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de Pemex vota este martes un aumento directo al salario tabulado, que se refleje, también, en prestaciones como el fondo de ahorro y pago de tiempos extra

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este 17 de octubre, el Sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias participaron en el proceso de aprobación del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. En esta revisión, los trabajadores sindicalizados de Pemex pidieron un aumento directo al salario tabulado de 4.16%, monto que también debería reflejarse en prestaciones como fondo de ahorro y pago de tiempo extra.

Las modificaciones al contrato colectivo de los sindicalizados de Pemex , si es aprobado, tendrá una duración de dos años, contando retroactivamente desde el 1° de agosto de 2023.

Una de las principales modificaciones es ese incremento en la cuota diaria del salario, que se aplicará desde agosto hasta diciembre de 2023; así como un ajuste adicional que entrará en vigor a partir del 1 de enero y que se extenderá hasta el 31 de julio de 2024. Estos incrementos, según se señala en convenio de modificación, "están diseñados para fortalecer (los salarios) frente a la inflación".

Una de las clausulas que más llaman la atención es la número #140, en ella se especifican que se ajustaron los días a disfrutar por concepto de vacaciones al personal de planta y transitorio, esto significa que acorde a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, sus días de vacaciones serían de 1 a 5 años laborando tendrían 21 días de vacaciones, de 6 a 9 años tendrán 22 días; de 10 a 30 años de servicio podrán descansar 30 días. Los días irán aumentando dos días al año por cada 4 años más de servicio. 

LEE TAMBIÉN: Pemex se desanima y baja expectativa de producción

Los detalles de la negociación

En el nuevo esquema salarial, se ha propuesto un incremento del 4.16% para el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2023. Este aumento se desglosa en un 4.16% directo al salario tabulado, con ajustes correspondientes al fondo de ahorro y al tiempo extra.

El remanente después de estos ajustes se destinará a la ayuda de renta de casa. Para el periodo de enero a julio de 2024, se otorgará un aumento adicional del 1.38%, distribuido de manera similar.

El convenio también plantea cambios en diversas cláusulas. Entre ellas:

Cláusula 21: Incorporación del Tribunal Laboral Federal y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para resolver situaciones con trabajadores sindicalizados.

Cláusula 41: Capacitación y adiestramiento se otorgará conforme a las necesidades del centro de trabajo y alineados al plan de negocios.

Cláusula 44: Modificación en la cuota alimenticia, estableciéndola en $170.30 M.N.

Cláusula 62 y 63: Se introducen términos y condiciones referentes a la seguridad en el trabajo, así como a las responsabilidades de los trabajadores en tareas de riesgo.

Cláusula 65: Ajustes en la estructura y responsabilidades de los Grupos Mixtos Coordinadores y Comisiones de Seguridad e Higiene, garantizando inspecciones periódicas y medidas de seguridad.

Cláusula 66-68: Establecen medidas en caso de emergencias sanitarias, garantías de equipos de seguridad para los trabajadores y protocolos de actuación en caso de desviaciones en los centros de trabajo.

Cláusula 70-73: Se refieren a las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, la certificación del agua potable y la modificación en el uniforme de las enfermeras.

Todos estos cambios tienen, según el documento, el propósito mejorar las condiciones laborales y garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores. 

DJC