SALAMANCA

PEMEX usa 700 litros de agua por segundo en Salamanca, el gobierno tiene una solución

Mientras que en Salamanca PEMEX usa 700 litros de agua potable, la Comisión Federal de Electricidad extrae otros 300 litros por segundo.

El alcalde César Prieto, dijo que ya trabajan un plan de venta de aguas residuales a PEMEX para concentrar solamente el agua potable para la población salmantina.
El alcalde César Prieto, dijo que ya trabajan un plan de venta de aguas residuales a PEMEX para concentrar solamente el agua potable para la población salmantina.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Salamanca es uno de los municipios del corredor industrial de Guanajuato y es la cuarta ciudad en mayor número de población en la entidad, donde su actividad principal ha estado marcada por la refinería de PEMEX, Antonio M. Amor; es por ello que también preocupa el uso de agua, destacó el presidente municipal César Prieto.

En Salamanca el mayor uso de agua potable, se da actualmente en Petróleos Mexicanos, dentro de la refinería, y aunque actualmente no hay problemas del suministro del vital líquido, se busca prevenir situaciones de escasez como ya ocurre en León.

El alcalde César Prieto, dijo que ya trabajan un plan de venta de aguas residuales a PEMEX para concentrar solamente el agua potable para la población salmantina.

“Consumen agua endiabladamente (PEMEX), lo que estamos promoviendo es un proyecto junto con Pemex para que dejen de extraer agua del subsuelo. Consumen cerca de 700 litros por segundo, CFE extrae cerca de 250-300 litros por segundo que es mucho más que lo que extrae el municipio de Salamanca por sí mismo, extrae más este tema industrial”, dijo el edil.

El mismo César Prieto, dijo que se requerirá del apoyo del municipio de Irapuato para dotar de las aguas residuales para uso de PEMEX.

“Poder vender el agua gris y dejar de extraer el agua de pozo, que es el agua para el futuro de nuestros niños y nuestros hijos. (…) Muchos años estuvo latente pero por temas de corrupción no lo habían estado implementando, porque veían que era un negocio y nuestro propósito es que sea en beneficio de la gente; si PEMEX o CFE tienen que construir la planta y nosotros les donaríamos el agua gris para que ellos realicen su proceso”, remarcó el alcalde de Salamanca.