VACUNACIÓN COVID

Vacunación contra covid inicia con Sputnik y la expectativa de usar Patria en 2024

Arrancó la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024 en la que se aplicarán 35.2 millones de dosis de vacunas contra la influenza y 19.4 millones de dosis contra covid

Créditos: Natalia Escobar
Escrito en NACIÓN el

Decenas de adultas y adultos mayores se dieron cita en la explanada del Monumento a la Revolución, Lourdes fue una de ellas y acudió en compañía de su mascota, un perro pug, a vacunarse contra la influenza estacional y la covid-19. Con 74 años de edad, la mujer mostró una sonrisa al momento de ser inyectada y recomendó ampliamente que se vacunen “haganlo nos va ayudar a prevenir los efectos severos de la enfermedad, siempre que se me cita para vacunarme, yo voy, es nuestra responsabilidad”. 

La adulta mayor acudió a las inmediaciones del Monumento a la Revolución para ser parte del arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y Covid-19. De acuerdo con Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el país cuenta con las vacunas suficientes para cubrir la demanda de refuerzos, con esta campaña busca suministrar 54.6 millones de dosis. 

“En las próximas semanas llegarán a México cuatro millones de vacunas Sputnik contra el coronavirus Sars-CoV2, las cuales forman parte del contrato entre México y el Fondo de Inversión Rusa. Esas dosis completarán las 23 millones que se prevé aplicar en la actual temporada de invierno”, afirmó Ruy López Ridaura y agregó que existe la posibilidad de que al esquema de dosis de refuerzo contra el Sars-CoV2 se sume, posiblemente, la vacuna Patria, que se desarrolla en México.

"Vacuna Patria, estamos viendo a ver si se puede incorporar, no sé si a principios del próximo año. Están ahora en el proceso de acreditación de la planta y de la autorización por parte de Cofepris y yo espero que tengan la capacidad de producción que pueda por lo menos iniciar. Todavía no tenemos un estimado", señaló López Ridaura. 

Javier López tiene 67 años, en esta ocasión se sumó a los adultos mayores que se pusieron las vacunas de la influenza y Covid-19. Su esquema completo de vacunación contra el virus causante de la reciente pandemia fue con la de AstraZeneca, mientras el adulto mayor se toca en brazo sonríe mencionando que “muchos le tienen miedo a una jeringa, pero pues no te pasa nada y al contrario es físicamente algo bueno para uno”.

Caducidad de la vacunas covid y efectividad 

En entrevista con medios de comunicación, Ruy López Ridaura aseguró que las vacunas que ya están en territorio mexicano, tienen una extensión de caducidad hasta marzo de 2024, y se van a sumar la dosis de las vacunas Abdalá y la Sputnik V que van a tener 18 meses de vida útil desde su entrega a las autoridades sanitarias.

“Realmente no hay evidencia de que sea necesario el incorporar (a la vacuna) nuevas variantes del virus de covid-19, del Sars-Cov2 o que éstas sean superiores, mejores, a los biológicos que contienen la cepa original. La misma OMS ha dicho y lo ha reforzado últimamente que las vacunas con el virus original son igualmente efectivas. No es necesario hacer estos cambios, entonces, por lo tanto, llamamos a la población de que la vacuna con el virus original es igual efectiva y son las vacunas que tenemos”, aseveró en entrevista.

A la vacunación acudieron funcionarios del Sector Salud, mismos que fueron inoculados, el primero fue López Ridaura, quién aseguró que 16 entidades del país se unen al arranque de la campaña a partir de este día.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que “lo más importante es el proceso de aprendizaje de los últimos dos años, México fue uno de los países que primero tuvo las vacunas”, posteriormente recibió la aplicación de las vacunas.

La jefa de enfermeras del IMSS, Fabiana Zepeda, vacunó a los asistentes. El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya Medina, aseguró que “se deben reconocer a las políticas de salud de México y a los enfermeros y enfermeras, que tienen en sus manos velar por la vacunación.

Algunos adultos mayores acudieron en compañía de un familiar, así fue el caso de la señora Martha, de 71 años de edad, ella optó por aceptar las dos vacunas disponibles e invitó a que quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el covid-19 lo hagan en esta campaña.