Un grupo de 800 trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afiliados al Sindicato Nacional Renovación, protestaron la mañana de este lunes a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde pidieron a los diputados federales una audiencia para explicar las afectaciones que sufriría el gremio en caso de que se extingan 13 de 14 fideicomisos, como plantea el gobierno federal.
En punto de las 10:30 horas, los empleados se presentaron en el lugar, encabezados por Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal.
Su exigencia era que los diputados no desaparezcan los fideicomisos, a fin de que no haya despidos en el CJF. Al lugar entró una comisión de dos personas, encabezadas por Prado Gómez, quienes fueron recibidos por el secretario técnico de la mesa directiva, Manuel Gutiérrez, a quien le entregaron un oficio para solicitar audiencia, misma que se confirmará vía telefónica.
Te podría interesar
Los trabajadores sindicalizados anunciaron que se presentarán en el mismo lugar este martes, a partir de las 08:00 horas, fecha y hora de la protesta nacional convocada por organizaciones que se oponen a la extinción de los fideicomisos.
Empleados del Poder Judicial de la Federación protestaron en diferentes estados y zonas de la Ciudad de México en contra de la iniciativa que busca desaparecer 13 fideicomisos y que fue aprobada en una comisión de la Cámara de Diputados.
Este lunes, la magistrada Sandra Verónica Camacho informó que fueron suspendidas las labores en los 16 tribunales colegiados en materia de trabajo, ubicados en el edificio sede del Poder Judicial en San Lázaro.
Este domingo, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a una serie de protestas en todo el país, la primera de ellas para este martes 17 de octubre.
Ambas organizaciones convocaron a un frente común, firme y digno contra “los atentados” perpetrados desde los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, es decir, desde la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados.
En un comunicado conjunto, advirtieron que, de ser necesario, emprenderán acciones jurídicas y de carácter social, para confrontar los ataques a la independencia judicial y contra los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Como primera acción, convocaron a una manifestación en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en todo el país, para este martes a partir de las 08:00 horas. “En todo momento, pensando en el respeto por nuestra institución y el capital humano que la conforma”, concluye el documento.
BMA reprueba extinción de fideicomisos
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., emitió un comunicado en respuesta a la propuesta de la Cámara de Diputados de México de desaparecer varios fideicomisos que administra al Poder Judicial de la Federación. En su posicionamiento, la señalan la importancia de respetar el principio de la división de poderes consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Según la declaración, la división de poderes es fundamental para el correcto funcionamiento de una democracia, ya que garantiza que cada poder, ya sea el Legislativo, el Ejecutivo o el Judicial, ejerza sus atribuciones de manera independiente en beneficio de los ciudadanos.
De esta forma, aseguran que Poder Judicial, en particular, desempeña un papel crucial en la protección de los derechos de los ciudadanos y en el acceso a la justicia en diversas áreas legales, como civil, penal, familiar, administrativa y laboral.
La Barra Mexicana considera inadmisible la propuesta de los diputados federales de reducir el presupuesto del Poder Judicial Federal basándose en directrices partidistas, ya que afirman que esto podría limitar significativamente la operatividad del sistema de justicia.
Además, expresan su preocupación por la posible eliminación de fideicomisos relacionados con obligaciones patronales, como las relacionadas con el empleo y la seguridad social, como las pensiones, viviendas y servicios de salud de los trabajadores del Poder Judicial Federal.