Ante la intención del gobierno federal de extinguir 13 de los 14 fideicomisos que administra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a una serie de protestas en todo el país, la primera de ellas para este martes 17 de octubre.
Ambas organizaciones convocaron a un frente común, firme y digno contra “los atentados” perpetrados desde los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, es decir, desde la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados.
En un comunicado conjunto, advirtieron que, de ser necesario, emprenderán acciones jurídicas y de carácter social, para confrontar los ataques a la independencia judicial y contra los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Te podría interesar
Como primera acción, convocaron a una manifestación en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en todo el país, para este martes a partir de las 08:00 horas.
“En todo momento, pensando en el respeto por nuestra institución y el capital humano que la conforma”, concluye el documento.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la extinción de los fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 afectará los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Según la Corte, al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye, entre otros, la pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
La convocatoria ocurre después de que la ministra presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) Norma Piña señalara que el “silencio” que ha guardado sobre el tema de la extinción de los fideicomisos no significa “inacción”, pues se busca evitar entorpecer otras acciones que se han desplegado para proteger los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la eliminación de los fideicomisos obedecería al principio de la austeridad republicana.
“No hay ningún problema porque se trata de privilegios. No se van a quedar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas, no se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie”, afirmó.
De acuerdo con López Obrador, algunos integrantes del Poder Judicial utilizaron recursos públicos para realizarse cirugías plásticas.