La gira de Claudia Sheinbaum por todo el país, con miras a la elección presidencial 2024, sufrirá ajustes luego de una resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), tras advertir violaciones graves a la equidad de la contienda.
La autoridad electoral ordenó que se suspendan los mítines masivos durante la gira de Sheinbaum, por lo que ahora tendrá que celebrar sus eventos en lugares cerrados y mientras estos sean dirigidos a la militancia de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La queja fue interpuesta originalmente por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el PRD, quienes exigieron que Claudia Sheinbaum suspenda su girada llamada “La esperanza nos une”.
Te podría interesar
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aseguró este lunes que los eventos de Sheinbaum fueron públicos y abiertos a la ciudadanía, al tiempo que certificaron que cientos de asistentes y contenido proselitista.
Por ahora, la gira de la morenista aún tiene cita en 14 estados del país, ya que el INE determinó que existieron daños a la contienda electoral, así como una violación grave al principio de equidad en el proceso rumbo a los comicios de 2024.
Sin embargo, el árbitro electoral no suspendió de manera total la gira de Sheinbaum, pero sí puso candados a los actos de la virtual candidata morenista.
Asimismo, la aspirante presidencial deberá informar al arranque de sus eventos a los militantes de manera explícita sobre el acuerdo del INE.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral también dio el aval a un apercibimiento en contra de Claudia Sheinbaum y el partido Morena.
De no cumplir con estos nuevos requisitos, advirtió que ordenará de manera definitiva los eventos de la gira “La esperanza nos une”.
¿Qué dijo Morena?
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que las giras de la virtual candidata Claudia Sheinbaum continuarán.
Indicó que lo que resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE es lo siguiente:
Que los eventos sean en lugares cerrados, dirigidos a la militancia.
Al inicio de los eventos se informe a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley.
Se exige el deber de cuidado al partido y oradores a que sus expresiones sean conforme a la normatividad electoral.
La opinión de Sheinbaum
“Informo que de acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no se suspenden las asambleas estatales. Se hace una adecuación”, expuso Sheinbaum este 17 de octubre a través de su cuenta de X.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que las modificaciones son:
- Los eventos serán en lugares cerrados y dirigidos a la militancia.
- Al inicio de los eventos se informará a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley.
- Las expresiones se harán conforme a la normatividad electoral.
Claudia Sheinbaum añadió que se impugnará la resolución del INE. “Es imposible detener nuestro movimiento. Crece todos los días. Que viva la 4T”, escribió en la red social antes conocida como Twitter.
La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum previamente expuso que el Instituto Nacional Electoral busca bajar 33 publicaciones de sus redes sociales.
“¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. ¡Viva la 4T!”, cuestionó.