ELECCIONES 2024

¿Por qué Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez aceptaron protección del Ejército?

Este martes la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez tendrán un encuentro con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revisar los detalles del plan de protección

Sheinbaum y Xöchitl Gálvez
Sheinbaum y Xöchitl GálvezCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, aceptó la protección ofrecida por Ejército ante el posible repunte de la violencia política con motivo del proceso electoral de 2024. Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, también aceptó la propuesta de seguridad que le ofreció la Sedena por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que me explicó el general es que mi caso no soy cualquier ciudadano ya. O sea, que acepte yo que mi condición cambió al ser una posible candidata a la presidencia de la República (…) La propuesta es un trabajo de inteligencia que ellos hacen para saber cuáles son las circunstancias que hay en la zona, una pequeña célula de apoyo con un teniente coronel y un equipo que esté alrededor, simplemente para garantizar que todo esté tranquilo. Es algo básico, no estamos hablando de un aparato militar ni mucho menos”, precisó Xóchitl Gálvez.

El presidente dijo además que la seguridad también fue planteada a la candidata del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien se reunirá este martes con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revisar los detalles de la protección.

“Ya se les planteó tanto a la señora Xóchitl como a Claudia, se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia. Tengo entendido que una de ellas aceptó de la vigilancia, protección y hoy hay reunión. Aceptó Claudia, para que no se vaya a malinterpretar no lo ha rechazado”, dijo el mandatario.

PUEDES LEER: ONGs piden a MC cerrar filas en favor de Xóchitl Gálvez rumbo a 2024

La propuesta de López Obrador tiene por objetivo garantizar la protección de las virtuales candidatas así como una transición pacífica, esto luego de que el fin de semana se reportó el asesinato de dos encuestadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas y el secuestro de otro trabajador.

El mandatario había anunciado el ofrecimiento de protección a las próximas candidatas presidenciales aunque no se conocen amenazas públicas contra Sheinbaum, de Morena, ni contra Gálvez, del opositor Frente Amplio por México, rumbo a las elecciones de 2024.

Sin embargo, López Obrador reconoció que durante las temporadas electorales en México incrementa la violencia.

Ante ello, el tabasqueño señaló que se mantendrá la vigilancia de seguridad para los políticos.

“Vamos a seguir adelante, protegiendo a todos especialmente, el caso de dirigentes como Sheinbaum y Gálvez. Tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia”, enfatizó López Obrador.

"Defiendo al Ejército porque son pueblo uniformado": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, salió una vez más en defensa del Ejército tras ser cuestionado por su papel en la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, luego de que en los últimos días las fuerzas armadas han sido criticadas por ocultar información del caso Iguala.

Durante la mañanera, el mandatario mexicano reconoció que los militares han cometido errores, pero que han sido ocasionados a las órdenes de los mandatarios y autoridades civiles.

“Los soldados son pueblo uniformado y cuando han cometido errores, que los han cometido, han sido fundamentalmente por órdenes de autoridades civiles, por órdenes de los presidentes civiles, entonces sí tienes razón, defiendo al Ejército y defiendo a las Fuerzas Armadas y, ¿saben también quién defiende al Ejército? La mayoría del pueblo de México”, señaló el presidente.

El jefe del Ejecutivo dijo que no se puede juzgar a una institución, como el Ejército, aunque apuntó que en el caso Ayotzinapa sí pudieron participar elementos del Ejército, pero que tuvo que ver más con autoridades locales relacionadas con la delincuencia organizada.

Violencia en elecciones

Durante la elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021, hubo 1.066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

El proceso electoral 2021 fue uno de los más violentos de la historia reciente del país, según lo dado a conocer en el séptimo y último “Informe de Violencia Política en México”, realizado por Etellekt.

El saldo final del recuento de violencia señala que hubo al menos mil 66 agresiones contra políticos y candidatos, lo que significa 38% más de las 774 agresiones contabilizadas por Etellekt en el proceso electoral del 2018.

Por otra parte, Etelleckt registró 102 asesinatos contra políticos, de los cuales 36 eran candidatos y aspirantes a puestos de elección. Es decir, hubo 32.8% menos homicidios que los 87 registrados en el proceso electoral del 2018.

Los estados que más agresiones registraron fueron Veracruz, con 152; Puebla, con 100; Estado de México, con 87; Oaxaca, con 81; Guerrero, con 59; Chiapas, con 58; y San Luis Potosí, con 52.