El gobierno federal confirmó que todavía quedan en Israel unos mil connacionales en espera de retornar a México, luego de que el sábado estallara el conflicto palestino-israelí tras el ataque del grupo terrorista Hamás desde el sábado pasado en la Franja de Gaza.
Este miércoles llegaron 287 mexicanos que se encontraban en Israel luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes pasado el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para repatriar a los connacionales que solicitaron abandonar Israel, que este jueves cumple su sexto día de combate.
“Ya regresaron (los primeros dos grupos). Son 280, lo importante es que quedan como 1.000 que quieren venir. Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se nos quedaron incluso jóvenes, llegaron 287 y nos faltan traer 764”, dijo el mandatario mexicano.
Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales, en el primer vuelo llegaron 143 y posteriormente otros 144 respectivamente quienes llegaron procedentes de Israel al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA
Anuncian puente aéreo
El jefe del Ejecutivo informó la decisión de hacer un “puente aéreo” y estacionar los aviones de la FAM en un lugar de Europa sin especificar cuál. El objetivo de este puente es poder trasladar a los mexicanos que permanecen en Israel a países cercanos y, cuando haya un número suficiente de ellos reunidos, traerlos en los aviones del Ejército a México.
“Vamos a hacer un puente aéreo, se van a quedar los aviones ahí en Europa, vamos a estar sacando a los mexicanos en un país cercano y ya que estén en ese país entonces los trasladamos”, apuntó López Obrador.
El mandatario mexicanos agradeció a las autoridades israelíes por las facilidades para los traslados, aunque lamentó que el conflicto armado siga escalando.
“Se trata de una decisión muy grave y lamentable. Deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve, lamentablemente, que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades”, lamentó.
Tras el violento y sorpresivo ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado sábado y la declaración de guerra por parte del Estado judío, los muertos israelíes superan los 1.400 más que entre 2000 y 2005, cuando se dio la Segunda Intifada.
Los dos vuelos que llegaron a México
En este primer vuelo, viajaron los connacionales que presentaban el mayor riesgo y se identificaba como población vulnerable, como niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, entre otras.
El vuelo estuvo a cargo de Ávila Bojorquez y una tripulación de 17 miembros, mujeres y hombres, de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Entre los 143 mexicanos se encontraron poco más de 30 niños, tres mujeres embarazadas y el equipo mexicano de gimnasia rítmica.
El segundo vuelo de la FAM llegó sobre las 22.00 horas, desde Carolina del Norte, y en el arribaron 144 mexicanos.