VERACRUZ, VER. - Diana Lucía Guerrero es una mujer veracruzana que se encuentra varada en Israel junto con su familia, luego del inicio de las hostilidades entre las fuerzas armadas israelíes y el grupo militante Hamás, desde la franja de Gaza. La veracruzana pide al gobierno mexicano que la apoye junto con su familia ya que no pueden salir del país debido a que tuvieron que abandonar sus pertenencias, incluidos sus pasaportes.
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL.
En un video circulado en redes sociales, Diana Lucía, originaria de Álamo Temapache, narra que el pasado 7 de octubre, día que comenzó el ataque por parte de Hamás contra Israel, ella y su familia tuvieron que salir huyendo sin ninguna de sus pertenencias, ya que su casa se encontraba cerca de una de las ciudades en las que los militantes islámicos ingresaron al territorio israelí durante su ofensiva.
Te podría interesar
"Literal salí corriendo de ahí con mis hijos, agarré solo pañales y pues lo que pude, y olvidé mis pasaportes. Olvidé todo prácticamente", cuenta en su video.
La veracruzana señala que huyó luego que escuchó disparos y explosiones en un asentamiento cercano a su hogar, por lo que junto con su esposo e hijos, también con nacionalidad mexicana, huyeron para alejarse de la zona de conflicto, la cual se extendió algunos kilómetros dentro del territorio de Israel que colinda con la Franja de Gaza.
Tras huir, lograron llegar a un refugio ubicado al norte de Israel, en donde no hay conflicto armado.
Diana indica que ya fue contactada por la cancillería de México y les solicitó la evacuación fuera de Israel, sin embargo, explicó que no cuenta con sus pasaportes para poder comprar un vuelo para salir del territorio isrealí por su cuenta. Además, las autoridades mexicanas e israelíes le indicaron que no era seguro dirigirse desde ahora al aeropuerto, ya que puede ser blanco de ataques por parte de cohetes de Hamás.
"Tengo fotos de mis pasaportes entonces creo que eso me va a ayudar, y estamos esperando a ver si podemos subirnos al avión (de la cancillería)", comenta.
La joven madre señala que su situación es vulnerable debido a la falta de pasaportes y además porque lleva consigo a sus dos hijos.
"Mi unica opción es irme en el avión mexicano", finaliza.
Veracruzanos en el fuego cruzado
Varias personas originarias de Veracruz se vieron afectadas por el estallido del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, ya que algunas se encontraban en la región por viajes religiosos, turistas, residentes y deportistas en competencias.
La atleta veracruzana Kimberly Salazar se encontraba varada en Israel junto con la Selección Mexicana de Gimnasia, luego que las agresiones armadas entre Israel y Palestina comenzaron el pasado sábado. Este martes 10 de octubre lograron subir al avión que el Ejército Mexicano mandó a Israel para regresar a los connacionales atrapados en la zona.
Asimismo, un grupo de 30 turistas provenientes del sur de Veracruz se quedaron atrapados entre los combates, ya que se encontraban en una excursión religiosa de visita en Tierra Sagrada, en Jerusalén. Los 30 religiosos fueron evacuados hacia la ciudad de Roma, en Italia.
mb