CONGRESO DE LA CDMX

Oootra vez falta quorum al Congreso de la CDMX

La diputada Ana Villagrán expresó que el poder legislativo no avanza adecuadamente debido a la ausencia de legisladores y de “los que la truenan por motivos políticos”

Nuestros compañeros dejan inoperante al Congreso local, señaló la diputada
Nuestros compañeros dejan inoperante al Congreso local, señaló la diputadaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este miércoles, la diputada Ana Villagrán, reportó que durante las últimas cinco sesiones en el Congreso de la Ciudad de México no ha podido subir a presentar un acuerdo debido a que las sesiones se han interrumpido.

"Son las 3:10 de la tarde y por quinta ocasión, yo no puedo presentar un acuerdo en donde íbamos a exhortar a todas las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para que haya letreros en las entradas que digan ‘Adopta, no compres’, ‘Esteriliza’, ‘Rescata animales’”.

A través de su cuenta de ‘X’, la diputada expresó que el poder legislativo no avanza adecuadamente debido a la ausencia de legisladores y de “los que la truenan por motivos políticos”.

“Puntos como este y de muchísimas otras causas más, se caen cuando las y los diputados del Congreso de la Ciudad, deciden irse”.

Además, destacó que después de la sesión de comparecencia de la Secretaría de Finanzas, en la cual también hay muchos asuntos importantes que requieren atención, “nuestros compañeros dejan inoperante al Congreso local”.

“Las y los que estamos aquí listos para trabajar por las causas de esta ciudad, simple y sencillamente, nos tenemos que seguir esperando”, concluyó.

Congreso CDMX: entre patadas, mentadas y baja productividad

El Congreso de la Ciudad de México ha tenido diversos escándalos en su actual legislatura. Desde intercambio de golpes o jaloneos entre sus integrantes, hasta amenazas y por la ausencia de los legisladores. 

A continuación te presentamos algunos casos: 

Disputa por un micrófono

El pasado 2 de marzo, Circe Camacho se vio envuelta en un escándalo, cuando subió a tribuna para defender a la morenista Marcela Fuente, a quien la panista Gaby Salido no le prestaba el micrófono que Fuente podía usar, al ser la secretaria de la Mesa Directiva.

Posteriormente, se le sumaron sus compañeras de grupo parlamentario, Daniela Álvarez y Ana Villagrán, por lo que Camacho decidió subir para apoyar a Fuente. Así lo recordó en entrevista con La Silla Rota.

“Oigan, eso no se vale, si se los hicieran a ustedes no estarían de acuerdo, bájense. Yo las estaba cuestionando desde abajo. El tema es que esta diputada [Villagrán] se sube y va riéndose y diciendo se van a armar los golpes”, rememoró la petista.

Acoso en el Congreso de CDMX

El 15 de diciembre de 2021, la panista Luisa Gutiérrez acusó al morenista Norberto Nazario de haberle dado “un abrazo indebido”, y que no era la primera vez que lo hacía. Desde su curul, ella le pidió que la dejara de tocar.

Curiosamente, una semana antes el diputado de Morena había presentado una iniciativa para agravar las penas por acoso sexual.

El 20 de diciembre Gutiérrez presentó una denuncia al respecto ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, contra el legislador, quien cuatro días antes había dado a conocer su postura.

Amenaza

La diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena, también presentó el 16 de diciembre de 2021 una denuncia ante la FGJCDMX  contra el diputado Ricardo Rubio por amenazas. La razón es que luego de que, en la sesión del 2 del mismo mes, el panista rompió en tribuna una imagen de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial.

Ávila, también en tribuna, aseguró que Rubio al hacerlo violó el Código Penal Federal y agregó que el panista además tenía una denuncia ante la fiscalía por presunta violencia doméstica ejercida contra su esposa.

Ávila contó que a partir de ahí el panista tomó una actitud hacia ella que la hizo sentirse amenazada.

“Los medios me decían ‘sí tiene pruebas, preséntelas’. No fue eso, sino la forma en que lo hizo, desde que empezó a acecharme, al llegar no estaban los de mi grupo parlamentario. Fue con un pretexto, que iba a pedir la rectificación del quórum, le dije ‘está en su derecho’, se va y regresa. ‘Si tiene pruebas de lo que está diciendo, preséntelas’. Luego regresa y se recarga para estar ahí".

“Ni siquiera le contesté. Serán muy asesores pero en ningún momento tienen que acercarse de esa forma para tratar de intimidarme. Hasta grabó un video con su esposa diciendo ‘a ver di que no te hice nada’. Se ve como la toman, como está muy espantada. Por qué hacer eso, por qué si está seguro de que no le hizo nada a su esposa ni la maltrató, por qué obligarla a hacer un video”, relató en entrevista para La Silla Rota.

Ante ello, la diputada solicitó medidas para que Rubio no se le acerque o se comunique con ella fuera del ámbito laboral.