VISITA DE BIDEN A MÉXICO

AMLO pide integración; Biden le impone agenda

Joe Biden visitó al presidente López Obrador en Palacio Nacional donde recordó que se debe frenar el fentanilo y la migración irregular hacia Estados Unidos

Reunión de México y EU en Palacio Nacional
Reunión de México y EU en Palacio NacionalCréditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la llave para mejorar las relaciones del continente americano y una nueva integración de la región; mientras que el presidente estadounidense afirmó inicialmente que el tema de seguridad es un tema compartido "incluida nuestra acción conjunta para abordar la plana del fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora".

Después enlisto que la segunda prioridad es el tema de migración que calificó de irregular; aunque, señaló, "creo que ya está bien encaminado".

Durante la visita del presidente estadounidense a Palacio Nacional, López Obrador le dio la bienvenida y al referirse a Biden como su amigo y pueblos hermanos, reconoció que el tratado comercial, en referencia al T-MEC, ha demostrado ser un valioso instrumento para aprovechar las oportunidades del mercado interno en la región.

Sin embargo, advirtió el presidente mexicano, en nuestros puertos del pacífico aun sigue creciendo el arribo de barcos con mercancías de Asia y la pregunta que nos hacemos es si no podríamos producir lo que en América consumimos. “Claro que sí, es un asunto de definición y de planear nuestro desarrollo futuro”.

SIGUE LA COBERTURA DE LA VISITA DE BIDEN Y TRUDEAU EN LA SILLA ROTA

“Unirnos y asociarnos en América es la región más importante del mundo, las ventajas son muchas, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, desarrollo tecnológico y riqueza natural”, destacó López Obrador.

En su discurso contextualizó que México cuenta con mano de obra joven y abundantes áreas verdes. Planteó que América pueden producir lo mismo que consume para reducir las exportaciones de otros continentes. "Esto equivale a consolidar la región más importante del mundo las ventajas son muchas", celebró.

Recordó que las distancias entre los tres países permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados, el consumo per capita de América es de 18 mil dólares anuales mientras que el de Asia es de 4,400 dólares.

"Es el momento de terminar con ese olvidó, abandono y desdén hacia América Latina y el Caribe", dijo; y comparó que ex presidentes norteamericanos como Roosevelt y Kennedy actuaron en su momento a favor del continente.

“La integración productiva que proponemos debe contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de los pueblos de América sin excluir a nadie, recordemos que el 13 de marzo de 1961 el presidente Kennedy ante el embajador Alianza para el Progreso EU invirtió 10 mil millones de dólares serían 82 mil millones de dólares”

“Presidente Biden usted tiene la llave para mejorar las relaciones del continente americano. Se que es una iniciativa compleja y que implica numerosas dificultades pero a mi juicio no hay mejor camino para la prosperidad y justicia que merecen los pueblos del continente”, remató.

UN MEJOR FUTURO PARA LA REGIÓN: BIDEN

Joe Biden le respondió a AMLO que han invertido "miles de millones de dólares" en la región. En su turno, Biden reconoció que se debe ser más competitivos y con una mejor seguridad para frenar el tráfico de fentanilo y la migración irregular hacia la Unión Americana.

En respuesta a López Obrador, dijo que espero seguir construyendo un mejor futuro para el hemisferio y lo felicitó por construir instituciones democráticas.

“Siento que hay confianza de que estamos en una coyuntura de cambio de verdad. El último cambio fue en la segunda guerra mundial y ahora es un punto de inflexión sobre cómo lucirá el mundo en las próximas décadas. Estados Unidos brinda mucho más asistencia que cualquier otro país y podemos hacer mucho más en los próximos años”.

Acuerdo México – Estados Unidos

De acuerdo con lo informado por la Casa Blanca, durante la reunión que sostuvieron los mandatarios de México y Estados Unidos, ambos mandatarios se comprometieron a desplegar “una cooperación policial más amplia”, tal y como lo había adelantado Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de los EU.

El propósito de la mayor cooperación policial entre ambos países, será la de “enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas”.

El tema de la cooperación policial más amplia, es el tema más importante en la agenda de los Estados Unidos, pues el comercio ilegal de droga sintética ha ido en aumento en los últimos meses, registrando en 2022, según la Administración de Control de Drogas, una incautación de fentanilo superior al requerido para matar a toda la población de Estados Unidos.

Entre los temas en los Estados Unidos presionarán para que México se comprometa están dos temas económicos:

  • La cadena de suministros, especialmente lo que se refiere a semiconductores, y el litio de México como un insumo clave.
  • Y “las oportunidades económicas creadas por la transición de energía limpia de América del Norte, incluidas las inversiones en energía renovable y los créditos fiscales en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación para aumentar la producción de baterías y vehículos eléctricos”.

El otro tema clave en las negociaciones será “el tema de la política energética y las consultas sobre energía”, donde Estados Unidos buscará afianzar las cadenas de suministro, y la cooperación en energía limpia.

Todo ello con el propósito de impulsar “una visión económica más amplia de América del Norte que involucre altos estándares y que refuerce positivamente la actividad económica”, para hacer de Estados Unidos la “potencia manufacturera” que pretende Biden.

La cooperación entre México y Estados Unidos deberá profundizarse para conseguir dejar de lado a China como elemento fundamental en el comercio internacional, cosa que para Estados Unidos es fundamental pues consideran al país asiático como una amenaza a su seguridad.