Badiraguato, la tierra que vio crecer a Ovidio Guzmán “El ratón” y a su padre, El Chapo Guzmán es a la par, uno de los pueblos que posee un proyecto en desarrollo de la 4T. Andres Manuel López Obrador, inauguraría un camino que conecta a la sierra hacia Guadalupe y Clavo, Chihuahua aunque con la captura de Ovidio Guzmán, esta visita ha quedado oficialmente rechazada.
El presidente señaló que por cuestiones de seguridad su visita no sólo se veía complicada, sino que en realidad, sería imposible para él y su equipo; “sería meterse a la cueva del lobo”
La tensión con esta zona de la sierra sinaloense ha incrementado enormemente, por lo que el equipo de seguridad de AMLO ha cancelado todas las visitas en lo que resta de su sexenio, sin embargo, periodistas y lideres de opinión han dejado en entredicho si realmente el mandatario cumplirá con estas ordenes o por el contrario, hará su voluntad entrando a la tierra de Badiraguato.
Te podría interesar
A lo largo de su sexenio el presidente ha visitado en múltiples ocasiones la llamada, “tierra del Chapo”, de hecho, a pocos meses después de asumir el cargo realizó su primer visita y siendo la última, en octubre de 2022.
Te podría interesar
Durante sus viajes a Badiraguato, López Obrador ha hecho especial hincapié en señalar que es momento de derribar los estigmas que rodean a ese pueblo, pues la mala fama originada por el narcotraficante mantiene sumida a esta región en un concepto negativo, por lo que decidió impulsar algunas obras públicas para dar mejor infraestructura y educación a esta provincia sinaloense.
La obra que sería inaugurada próximamente, consta de una vía que atraviesa el área montañosa y conectará a estas comunidades con el estado vecino, Chihuahua. A la par, se plantarían 50 mil hectáreas de árboles para potencializar la formación forestal de la región y mejorar la conectividad de ambas entidades del norte.
Polémicas en Badiraguato
En el año 2020, durante su tercera visita, el presidente López Obrador estrecharía la mano de la madre del Chapo Guzman, María Consuelo Loera. Este acontecimiento desataría la molestia entre la población mexicana que cuestionaría cuál era su verdadera posición política frente al narcotráfico.
El llamado “triángulo dorado”, donde se siembra amapola y confluye Durango, Sinaloa y Chihuahua, fue recorrido por López Obrador de nueva cuenta, con la finalidad de realizar una inspección sobre los avances a la vía, sin embargo, estas visitas levantarían sospechas sobre la insistencia del presidente en acudir nuevamente a las tierras de Badiraguato; una tierra con menos de 30 mil personas.
Si bien el equipo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador ha rechazado plenamente que el mandatario acuda a la inauguración de la obra y cancelado su agenda en el "triángulo dorado", queda permanecer expectantes para saber si por quinta vez, acudirá a su visita anual de la tierra originaria de los Guzmán, de Ismael Zambada García, El Mayo, Ernesto Fonseca Aguilar, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el "Jefe de Jefes".
A.D