Este 6 de enero de 2023, en mero día de Reyes Magos, el Gobierno mexicano ha informado que concretó la compra de la aerolínea Mexicana de Aviación, luego de varios meses de negociación con los trabajadores de la extinta línea aérea.
La adquisición de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno Federal se realizó a cambio de un pago que asciende a los 815 millones de pesos, así lo informó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
Las negociaciones entre los extrabajadores de la aerolínea y el Gobierno Federal se llevaron a cabo durante el transcurso de tres meses, resultando en el pago ya mencionado, luego de que en un inicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera un monto de 733.3 millones de pesos por la marca y otros tres bienes de la empresa.
Te podría interesar
De acuerdo con el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), el valor de Mexicana de Aviación es de 407.4 millones de pesos por la marca, mientras que aparte son 210.7 millones por un centro de adiestramiento, 86.1 millones de pesos por un edificio y 28.9 millones por otro inmueble en la Ciudad de México.
De acuerdo con lo informado por Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de jubilados, Trabajadores, y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, el pasado 26 de diciembre de 2022, fue cuando se les informó del avaluó de la empresa y el interés del Gobierno por adquirirla.
Te podría interesar
“El pasado 26 de diciembre fuimos citados a la Secretaría del Trabajo donde se nos informó del avalúo de la marca y el interés del gobierno por adquirir nuestros bienes”, señaló.
Fausto Guerrero también comentó que el valor de la marca ha ido disminuyendo conforme pasan los años, esto al comparar el monto contemplado en el primer avaluó, el cual considero que la marca valía unos 135 millones de dólares, mientras que el segundo considero que costaba tan solo unos 75 millones de dólares.
“El tema es que van pasando los años y evidentemente el valor de la marca se reduce considerablemente. El valor de la marca tiene que ver con la presencia que ésta tiene en la mente de los consumidores, y al principio, Mexicana estaba mucho más presente que el día de hoy”, señaló Fausto Guerrero.
VGB