Los precios de la canasta básica de acuerdo con un estudio de la organización GCMA han ido a la baja, conocer los precios de la canasta básica, así como su comportamiento, son un excelente indicador de la económica mexicana, así como de que tanto o que poco puede afectar el bolsillo de cientos de miles de familias mexicanas que viven y basan su alimentación en ello.
De acuerdo con dicha organización: “Al cierre del mes de diciembre de 2022, el índice de precios de la canasta básica es menor vs noviembre de 15.6% a 15.3%”, esto significa que los precios de los productos y alimentos de la canasta básica fueron más baratos en el mes de diciembre a comparación de noviembre.
Te podría interesar
Pese a este descenso en los precios como un indicador nacional, en algunos estados de la república fue lo contrario, tal es el ejemplo de Monterrey en el estado de Nuevo León donde la canasta básica tuvo un crecimiento del 14.8% al 15.8%; en cuanto a disminución está la Ciudad de México, así como Guadalajara: “En CDMX el precio promedio de la canasta básica baja de 15.1% a 14.8% y Guadalajara disminuye de 15.6% a 15.2%.”
El cálculo de los precios de la canasta básica como un conglomerado de productos y, como ya se ha dicho, disminuyó de un mes a otro, sin embargo, en muchos de los productos los precios han aumentado considerablemente respecto a diciembre del 2021 y diciembre del 2022; en otras palabras, la canasta básica es más cara año con año.
Te podría interesar
En cuanto al sector pecuario que incluye productos como huevo, pollo, leche, res y cerdo tuvieron variaciones anuales desde el 24% y hasta el 5%, esto se traduce en que su costo de diciembre del 2021 al 2022 aumentaron entre 8 y hasta 10 pesos dependiendo el producto.
En el sector de granos la cosa no es diferente puesto que el frijol, el frijol soya, el maíz y el trigo se encarecieron de un año a otro, en el caso del maíz hasta 4 pesos que se ven reflejados en el precio de las tortillas y en la harina de maíz que se usa en los hogares. Sin embargo, de noviembre a diciembre del 2022 los precios bajaron hasta casi un peso.
Finalmente, en el caso de las hortalizas más consumidas por el país, es decir, cebolla blanca, tomate, papa y zanahoria los precios disminuyeron en comparación al año 2021 en un promedio de 3 a 4 pesos y de igual forma de noviembre a diciembre con variaciones de un peso o centavos.
DJC