JUICIO A GARCÍA LUNA

El “Lobo” Valencia, él es el nuevo testigo en caso García Luna

Óscar Nava Valencia afirma que se le pagaron a García Luna 10 millones de dólares para “arreglar” el problema de un decomiso en Manzanillo

Óscar nava 'El Lobo' y García Luna
Óscar nava "El Lobo" y García LunaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, es el nuevo testigo que declara en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y el llamado superpolicía de Felipe Calderón que enfrenta cargos por ligas con el crimen organizado.

“El Lobo” está ligado a otro testigo en el caso, “El Grande” Sergio Villarreal, quien declaró la semana pasada.

De acuerdo con su testimonio, “El Lobo” Valencia –preso en EU– logró introducir alrededor de 100 kilogramos de cocaína a Estados Unidos y se asesinó por órdenes suyas a más de 100 personas. El dato curioso es que su testimonio refuerza su plan de quedar libre en 2025.

¿QUÉ DICE “EL LOBO”?

“El Lobo” Valencia detalló que el cártel de Sinaloa tenía a Arturo Beltrán Leyva como el controlador absoluto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y después se extendieron con los aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca y Guadalajara.

Según su testimonio, en octubre de 2007 había tenido que enviar otros 5 millones de dólares a García Luna para intentar liberar en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colimas, dos contenedores provenientes de Colombia con 10 toneladas de cocaína cada uno. Uno de los cargamentos eral de Lobo Valencia y el otro de Arturo Beltrán.

Según le dijo Arturo Beltrán al Lobo Valencia, García Luna exigió entonces el pago de 10 millones para ayudarles a recuperar la droga, cinco por adelantado y otros cinco después de que los cargamentos hubieran salido del puerto.

"Tuve que enviar los cinco millones", dijo el Lobo, que explicó que a pesar de ese pago, la Marina mexicana en colaboración con las autoridades estadounidenses finalmente se incautaron de las 20 toneladas y las quemaron.

Además, también dijo que le dio un adelanto de 500,000 dólares a García Luna, vía Luis Cárdenas Palomino, para poder reunirse con Genaro García Luna. En la reunión con García Luna que tuvo lugar en las oficinas de un centro de lavado de autos en Guadalajara, que pertenecía a su "compadre" el narco "Pilo", el Lobo Valencia entregó al exsecretario de Seguridad Pública otros 2.5 millones.

En la audiencia informó que también contribuyó con 10 millones de dólares en una “coperacha” que varios capos del cártel de Sinaloa hicieron para pagarle a Genaro García Luna por más información y protección en 2008, en el contexto de la guerra contra otros cárteles de la droga y la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico.

Anteriormente, el Lobo Valencia confirmó que había contribuido en 2006 con 2,5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública.

Sergio Villarreal, alias "El Grande", aseguró que Genaro García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva en la carretera de Cuernavaca, como represalia a que la Policía Federal combatía más a su organización criminal que al “Mayo” Zambada y al decomiso de Manzanillo.

El narcotraficante no precisó la fecha del secuestro del funcionario, sin embargo, el diario Reforma publicó el 23 de octubre de 2008 que el día 18 de ese mes los escoltas de García Luna fueron plagiados por hombres armados que bajaron de ocho camionetas.

En la columna de Jorge Fernández Menéndez, publicada el 25 de enero en el Excélsior, se señala que en su momento “El Grande” reconoció que fue responsable de emboscar y asesinar al comisionado de la Policía Federal, Edgar Millán, en octubre de 2008, en su propia casa. Millán era uno de los hombres fuertes y más cercanos a García Luna.

El 30 de octubre de 2009, elementos del Ejército Mexicano, en Guadalajara, Jalisco, detuvieron a Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, líder de la organización delictiva “Los Valencia” o “cártel del Milenio” y uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal.