En el segundo día del juicio a Genaro García Luna, Sergio Villarreal, alias "El Grande", aseguró que Genaro García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, como represalia por operativos contra su organización en vez de combatir a grupos rivales del crimen organizado, algo que se asemejó mucho a lo contado en la serie “El Chapo” de Univisión y que transmitió Netflix.
De acuerdo con “El Grande”, García Luna fue secuestrado por parte de los Beltrán Leyva por esta razón:
"Esto lo hago para que veas que para mi no hay imposibles", le dijo Beltrán a García Luna y lo devolvió a la carretera donde lo plagiaron.
Te podría interesar
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante la presidencia de Felipe Calderón, enfrenta un proceso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y por conspirar con el mismo Cartel de Sinaloa al que, oficialmente, trató de hacer desaparecer durante sus años en el cargo.
LA SERIE DE “EL CHAPO”
En la serie “El Chapo” el presidente de la República se llama Felipe Alarcón y el secretario de Seguridad es Conrado Sol, Sol en alusión a Luna, de Genaro García Luna.
Sobre el secuestro, en “El Chapo” la serie hay un pasaje de un tenso encuentro entre el alto funcionario y los hermanos Beltrán-Leyva (Bernal Leyda en la producción de Netflix y Univisión) en una carretera, lo que podría ser un guiño a lo que sucedió en realidad, toda vez que la serie tuvo el aval del mismísimo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En la serie, se observa a Conrado Sol recibir múltiples sobornos por parte del crimen organizado de la manera en que se acusa al exsuperpolicía de Calderón.
En la vida real, en el juicio a García Luna, Sergio Villarreal declaró que cuando comenzó a trabajar para el clan de los Leyva en 2001 -García Luna era entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones- el funcionario ya estaba en la nómina del cartel y se le siguió pagando hasta la muerte de Arturo Beltrán Leyva ocho años después en Cuernavaca, durante una refriega contra elementos de la Marina.
Según sus palabras, los pagos a García Luna entre los años 2001 y 2004 ascendían a entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales por su apoyo. A cambio, supuestamente la AFI se aseguraba de que tenían ruta libre para que el cartel transportara sus cargamentos.
Jesús “El Rey” Zambada también declaró que entregó a García Luna al menos dos maletas con alrededor de 6 millones de dólares.