Eclipses, planetas y estrellas se acumulan en la inmensidad de la galaxia, pero son pocos los que son visibles al ojo humanos. Ahora se aproxima a las cercanías de la Tierra el conocido como “cometa verde”.
Fue en marzo de 2022, cuando astrónomos que operan el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, California, hicieron el descubrimiento de un cometa de largo recorrido que en aquel momento se movía en los alrededores del planeta Júpiter.
A este le han puesto varios nombres como C/2022 E3 y ZTF, este último por las iniciales del centro astronómico centro astronómico Zwicky Transient Facility, en el que fue descubierto el cometa.
Te podría interesar
El cometa, que tiene como particularidad de tener una cola verdosa, está en el centro de la atención de la comunidad científica, pues en su recorrido tendrá como parada la Tierra. La última vez que pudo verse desde nuestro planeta fue hace más o menos 50 mil años, en aquellos días los neandertales habitaban este mundo.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN COMETA Y UN METEORITO?
Aunque los nombres nos atraen mucho y es un acontecimiento cuando se acercan o están cerca de la Tierra, los asteroides, cometas y meteoritos no son otra cosa que escombros interplanetarios, restos de rocas que quedaron volando por la galaxia tras la formación del Sistema Solar.
Estos cuerpos celestes están en constante movimiento, cuando alcanzan entre 10 unidades astronómicas y 50 metros toman el nombre de “meteoroides”, cuando uno de estos avanza hacia la Tierra tienen el nombre de “meteoritos”.
En el caso de los cometas están compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros gases, en el mundo científico se les compara con enormes bolas de nieve. Se tiene documentado que se originan en el cinturón de Kuiper, en el Sistema Solar exterior.
En su viaje hacia el Sol se van destruyendo, una vez que el calor evapora el hielo, este deja a su paso un halo de polvo y gas alrededor del núcleo denominado coma, es así que se forma la cola del cometa que puede medir millones de kilómetros.
¿CUÁNDO Y DÓNDE VER EL COMETA VERDE?
Se prevé este cuerpo celeste pueda verse en la Tierra los días martes 31 de enero, miércoles 1 de febrero y jueves 2 de febrero.
En esos días, el cometa verde podrá verse entre las 4 y 5 de la madrugada.
LOS MEJORES LUGARES PARA VER EL COMETA VERDE EN MÉXICO
Por sus condiciones atmosféricas y baja contaminación de todo tipo, podrías verlo en:
- Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California
- Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí
- Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla
- Xochicalco, Morelos