OTROS MUNDOS

Hallan planeta superhabitable que podría albergar vida como la Tierra

Si quieres escapar de la Tierra es muy probable que ya se tenga un planeta destino, sin embargo, pese a que es en un 97% parecido a nuestro hogar, no está cerca

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Los más recientes años en la tierra no han sido del todo buenos, entre pandemias, desastres naturales y problemas sociales que llaman a una tercera guerra mundial no parecería mala idea “mudarse” de planeta. Ante esto, se ha descubierto recientemente un planeta que es muy parecido a la Tierra en sus condiciones de albergar vida humana; a estos planetas se les conoce como “habitables”, en ese caso, “superhabitable”.

Y es que el planeta que se observó, también conocido como exo-planeta, cuenta con una superficie rocosa, con agua y presumiblemente con la atmosfera más parecida a la de nuestro planeta; podría tratarse de un candidato ideal si es que la raza humana busca salir de su hogar; el nombre de dicho exo-planeta es: Kepler-442b.

De acuerdo con la revista Muy Interesante en su portal de internet, un planeta superhabitable debe te contener las siguientes características:

  •  Biosfera similar a la Tierra gracias a la fotosíntesis orgánica que realizan las plantas al transformar la luz solar en energía.
  • Agua líquida pues es una de las variantes más importantes para que las plantas realicen la fotosíntesis, evidentemente, el agua debe tener una temperatura ideal.
  • Radiación, sí, aunque se piense que es muy dañina las plantas la necesitan para el proceso; en el caso de Kepler-442b es de los planetas estudiados que más radiación en el sentido necesario “bueno” se recibe.

No es difícil creer que existan planetas así en los cientos de miles de galaxias que existen en el universo infinito, empero, la limitante para descubrir estos planetas habitables radica en la limitación tecnológica con la que se cuenta actualmente, principalmente porque se necesitan más instrumentos para tener certeza absoluta de su posible habitabilidad; el telescopio James Webb hará esta labor.

En el caso de Kepler-442b se halla a 1,200 años luz de la tierra, lo cual es una distancia considerable de nuestro actual hogar. Este planeta se encuentra en la costelación de Lyra y al igual que la tierra órbita alrededor de una estrella que le da luz, esta se llama estrella Vega lo cual es una estrella mucho más pequeña y con menos temperatura que nuestro sol

Por si fuese poco, Kepler-442b es dos veces más grande que la tierra por lo que lo hace aún más habitable, de acuerdo con cifras de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, la posibilidad de que pueda albergar la vida humana es de un 97%.

Dependerá de la humanidad recordar que este es nuestro hogar y hacer esfuerzos conjuntos para recomponer el rumbo o bien, buscar por todos los medios y, de nuevo en conjunto, para elaborar las tecnologías necesarias y escapar de un destino fatídico que nosotros propiciamos.

DJC