En el 2019 y de manera consecutiva a lo largo de los años de pandemia y del 2022, se fueron haciendo modificaciones a la Ley del Seguro Social y con ello, al Instituto Mexicano del Seguro Social, evidentemente, como se trastocó esta institución también repercute en programas y uno de estos es la pensión IMSS en su Modalidad 40. Fue a partir del 1ero de enero del 2023 que estas modificaciones entraron en vigor y surgen algunas dudas respecto a si desaparecerá o sus beneficios serán menores.
Respecto a estas inquietudes que los derechohabientes y pensionados del IMSS tienen, el instituto contestó cuales son los cambios que se harán desde 2019 y que paulatinamente seguir haciéndose hasta el 2031; como se mencionó, algunas de estas modificaciones sin duda alguna sí afectarán al IMSS
Te podría interesar
¿Desaparecerá la Modalidad 40 del IMSS?
De acuerdo con el IMSS la modalidad 40 no desaparecerá y que los cambios fueron hechos directamente a la Ley del Seguro Social por lo que no necesariamente afecta. Con respecto a la modalidad 40 los cambios en la LSS no afectan a los trabajadores que la contratan con el SM. Para todos los demás habrá un incremento de forma gradual. Hay modificaciones a la Ley del Seguro Social, que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2023, que de manera indirecta modificarán el costo de modalidad 40 desde 2023 y hasta el 2030, marcando nuevos escenarios para las personas bajo esta modalidad.
El cambio se verá año con año, porqué habrá un incremento en las cuotas patronales pues estas pasarán del 3.150% al 31 diciembre de 2022, al 11.875% a partir del 01 de enero de 2030.
Te podría interesar
¿Cómo se contrata ahora la Modalidad 40 del IMSS?
La página del IMSS menciona lo siguiente:
- No cotizar actualmente bajo ningún régimen del seguro social.
- En los últimos cinco años, contar con por lo menos con 52 semanas cotizadas, con uno o varios patrones.
- No pueden haber pasado más de cinco años desde la última relación de trabajo.
También la página del IMSS menciona que este tipo de pensión no te otorgará un derecho a los servicios médicos del IMSS; en otras palabras, no tendrás opción a consultas médicas, accederás a estos derechos una vez que se alcance la pensión. A lo que sí se tiene derecho bajo esta modalidad 40 del IMSS es a incrementar tus semanas cotizadas, así como las aportaciones que hagas a tu Afore; finalmente también puedes mejorar tu salario de cotización.
Si deseas realizar este trámite, ya se puede realizar en línea en el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02007