De acuerdo con lo señalado en la carpeta de investigación CI-FIEC/ACI/UI2-C/D/00647/12-22 la cual corresponde al caso en el que se aborda el tema de un plagio en la tesis de la ministra Yazmin Esquivel se ha asegurado que habrá nuevas pruebas que no han sido exhibidas hasta ahora.
De igual forma se ha señalado que dichas pruebas apoyan la teoría de Martha Rodríguez Ortiz (asesora y exprofesora de la UNAM) quien señala que el que copió la tesis es Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Por su parte la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que de lo que si no hay duda es que hubo plagio debido a que son idénticas.
Te podría interesar
Sin embargo, ahora se debe de esclarecer quién le copió a quién ya que la ministra Yasmín asegura que la tesis que lleva por nombre “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A es obra suya”.
En su defensa, durante una entrevista Edgar Ulises señaló que “La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”.
MÁS DECLARACIONES
Asimismo, dentro de la misma entrevista y como ya se había señalado en ocasiones anteriores, Edgar Ulises afirmó que sí utilizó algunas ideas de Yasmin Esquivel, sin embargo argumentó que se las dio Martha Rodríguez debido a que ella era su sinodal.
Al respecto, como es sabido, la profesora Martha se fue despedida de la UNAM por falta de “probidad y honradez” después de que compartió la tesis de Esquivel.
Sin embargo, Edgar Ulises cuenta con un punto a favor ya que, de acuerdo con los registros universitarios, este se título antes que la ministra y por lo cual esto afecta a lo señalado por Martha Rodríguez.
Por otro lado, también juega en contra lo señalado por Ulises quien aceptó haber tomado referencias de la tesis de la ministra y que lo ponen en desventaja.
“En aquel tiempo recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis (Martha Rodríguez Ortiz), quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna (la ministra Yasmin) sobre el mismo tema. De ese trabajo tome varias referencias y texto, porque necesitaba acabar la carrera rápido”, señaló Ulises.
Esta problemática ha traído dificultades para la ministra Yasmín Esquivel ya que el escándalo surgió el 21 de diciembre de 2022 a tan solo 11 días de resolverse quién iba a sustituír al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y poara lo cual la ministra levantó la mano.
Por otro lado, este tema ha escalado de forma rápida, y lo que en su momento fue una denuncia en un medio digital, ahora es casi un asunto de Estado.
El presidente López Obrador ha hablado al respecto y respaldó a la ministra además de que atacó a la UNAM y comparó a su rector, Enrique Grahue, con Poncio Pilatos. Al respecto, Guillermo Sheridan indicó que se vio obligado a aclarar que la denuncia que interpuso no obedeció a órdenes ni pitazos de nadie.
CAO