Ante el nuevo aniversario de la expropiación petrolera y ante amagos de una nueva marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un mitin en el Zócalo el próximo sábado 18 de marzo.
El mandatario apuntó que se tratará de una fiesta en la Plaza de la República, ya que, aseguró, su gobierno logró rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este contexto, López Obrador aprovechó para señalar que México será autosuficiente en combustibles antes de concluir su sexenio, pues prevé que en julio arranque la producción de la refinería de Dos Bocas, con hasta 170 mil barriles diarios, al mismo tiempo que pueda rescatar la totalidad de refinerías que hay en el país.
Te podría interesar
Recordó que fue el presidente Lázaro Cárdenas quien nacionalizó la industria petrolera, por lo que lo destacó como un patriota y de haber tomado una decisión que salvó al país. Reiteró que en el periodo neoliberal se dedicaron a privatizar el sector petrolero y decreció la producción.
Debido a lo anterior, apuntó que su manifestación del 18 de marzo es para defender la soberanía, el petróleo y la industria eléctrica.
Adelantó que a sus adversarios no les agradará este festejo en el Zócalo, ya que les incomoda que a su movimiento sí le importen fechas como el 18 de marzo o el 21 de marzo, día del natalicio de Benito Juárez.
SE QUEJA DE MARCHA PRO INE
El presidente López Obrador se refirió con un “¡ya chole!” al anuncio de una nueva marcha para defender al INE.
Tras señalar que sus adversarios exageran con esta nueva manifestación, el mandatario mexicano ironizó que esta movilización podría realizarse para defender a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, quien actualmente libra un juicio en Estados Unidos acusado por narcotráfico.
“Me decían que iban a hacer una marcha, ¿no exageran? Solo que esa marcha sea para defender a García Luna, pero ¿qué le van a defender al INE si ganaron, si el INE no se toca? a lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar como excusa que el INE no se toca. ¡Ya chole! Mejor que se quiten por completo las máscaras”, lanzó en conferencia mañanera del miércoles.
La nueva marcha pro INE fue convocada por organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la alianza UNID@S.
Se realizará el próximo 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nacio´n, para pedir que se anule el plan B de la reforma electoral.