El renunciar a un trabajo no es una decisión sencilla de tomar y es que al dejar tu empleo, ya sea por decisión propia o por cualquier otra situación puede conllevar un escenario de incertidumbre respecto a tu futuro laboral inmediato, sin importar si estas renunciando a tu antiguo empleo por una nueva y mejor oferta laboral o estas por buscar una nueva ocupación.
No obstante, algo que debes de saber con seguridad es que al dejar un trabajo, sin importar si la razón es voluntaria, es que tienes derecho a un último pago final que se conoce como finiquito por renuncia voluntaria.
Vale la pena señalar que en su mayoría, los trabajadores saben que de antemano, al dejar un trabajo o al ser despedido tienen el derecho de recibir una liquidación o finiquito, sin embargo cuando alguien renuncia de manera voluntaria, la información es más escasa y los trabajadores suelen estar confundidos sobre si recibirán o no este beneficio económico.
Te podría interesar
Es importante también saber que este finiquito es una compensación que la empresa debe otorgar al trabajador al finalizar su contrato de trabajo. Para que esto suceda es importante que se presente una carta de renuncia de manera formal y en tiempo para que RH pueda hacer el trámite correspondiente y te den esta prestación dentro del tiempo que marca la ley.
¿Qué es el finiquito por renuncia voluntaria?
Es importante dejar en claro la diferencia que existe entre finiquito y liquidación ya que es una de las principales dudas de los trabajadores al dejar sus empleos de forma voluntaria.
El término finiquito consiste en un monto otorgado de la empresa al empleado cuando existe una renuncia voluntaria. Esta también aplica cuando el contrato entre compañía y trabajado ha finalizado.
Por otra parte, una liquidación es el referente a la cantidad que un trabajador recibe, por parte de la empresa, cuando esta última decide finalizar el contrato del empleado por temas ajenos al desempeño del trabajador (reestructuración de la empresa, recorte de personal, entre otros).
¿Cuánto se demora en pagar finiquito por renuncia voluntaria?
El finiquito por renuncia voluntaria debe ser otorgado y, ya sea depositado o puesto a disposición del trabajador en un cheque al portador o en dinero en efectivo en un plazo natural del 10 días hábiles, contando a partir desde el fin de la celebración del contrato entre el trabajador y su empleador.
No obstante, y más allá de estar pendiente de que esta prestación se deposite en tiempo y forma, también debes saber que el finiquito por renuncia voluntaria debe incluir las siguientes prestaciones laborales:
- Días trabajados hasta la renuncia voluntaria
- Vacaciones
- Aguinaldo proporcional
- Prima vacacional
- Prima de antigüedad (si aplica)
¿Cómo calculo mi finiquito por renuncia voluntaria?
Para que puedas calcular de forma correcta el finiquito que te corresponde correctamente y así no ser víctima de engaños por parte de las empresas debes seguir los siguientes pasos:
- Primeramente debes calcular el pago de tu aguinaldo: multiplica tu salario por 15 días, luego divídelo entre 15 y el resultado multiplícalo por 365 días del año. El resultado multiplícalo por los días que hayas laborado antes de tu renuncia, y el nuevo resultado también debes multiplicarlo por tu sueldo diario.
- También debes calcular tus vacaciones y este calculo lo obtienes dividiendo los días que te corresponden entre 365. El resultado lo multiplicarás por los días trabajados antes de tu renuncia. El resultado deberá ser multiplicado por tu salario diario.
- Para calcular tu prima vacacional tienes que multiplicar la parte proporcional de tus vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional, el cual es 25%.
Finalmente tendrás que sumar todas las cantidades y obtendrás la cantidad que debes recibir por concepto de finiquito por renuncia voluntaria.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la renuncia anticipada?
Esta es una mala práctica que algunas empresas realizan y que consiste en hacer firmar a los trabajadores su renuncia de manera anticipada, como una manera de “protección” a futuro.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha informado que las personas a las que les pidan firmar una renuncia están siendo víctimas de un acto que debe ser denunciado con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Este acto debe reportarse al teléfono 01 800 911 78 77, en un horario de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes, el servicio es completamente gratis.
AJA