El finiquito por renuncia es un pago a través del cual la compañía compensa algunos aspectos de tu contrato laboral. Se realiza cuando se termina el vínculo laboral, es decir cuando el trabajador decide renunciar. Para poder cobrar el finiquito es necesario que el trabajador presente la carta de renuncia.
Al presentar una carta de renuncia estás informando que abandonas la empresa por decisión propia, y en este documento estarás confirmando los acuerdos y las obligaciones que te corresponden como trabajador y que los que le corresponden a tu patrón cuando se termina el vínculo laboral.
Es importante que te conozca que tienes derecho a presentar tu renuncia voluntaria y la ley establece que también tienes derecho de todo lo que te corresponde en esta situación como el finiquito por renuncia.
Te podría interesar
Los datos que necesitas para calcular el finiquito son:
- Fecha de ingreso
- Fecha de salida
- Salario diario
- Días trabajados no remunerados aún
- Días que todavía te quedan para disfrutar de las vacaciones
- El porcentaje que la empresa te da de prima vacacional
- Dos días de aguinaldo
- Con estos datos puedes proceder a calcular el finiquito de la siguiente manera:
Primero debes calcular lo que te toca por los días que laboraste sin recibir el pago quincenal y multiplícalos por el sueldo diario. Estos son los días que trabajaste de la quincena aunque no hayas trabajado hasta recibir el pago. Por ejemplo, si renunciaste el 10 de cualquier mes, no te llegará el depósito de la quincena, pero en tu finiquito deben incluirse los 10 días de ese mes que laboraste.
En el caso del aguinaldo, deberás multiplicar tu salario diario por 15 días (lo que la ley establece para el aguinaldo), luego divide entre 365 días del año y multiplica la cantidad restante por los días del año que trabajaste.
Las vacaciones se calculan casi igual. Debes multiplicar tu sueldo diario por los días de vacaciones que no tomaste, después divide esto entre 365 días. Multiplica el resultado por el total de días que trabajaste y luego multiplica nuevamente el resultado por el salario diario.
Si cuentas con una prima vacacional, esta corresponde al 25% de tus vacaciones. En ese caso, debes dividir la cantidad anterior por 0.25 y obtendrás la prima.
Ya que tienes todas estas cantidades, para saber cuánto es el total de tu finiquito debes sumar todos los montos y obtendrás una aproximación de lo que te deben dar.
Si cuentas con otras prestaciones otorgadas por la empresa también las deben considerad con tu finiquito, como bonos, vales de despensa, comisiones, fondo de ahorro, entre otros.
Cualquier persona asalariada tiene derecho a finiquito laboral, pero debes contar con un contrato para demostrarlo. Por eso siempre asegúrate de firmar un contrato y de checar muy bien lo que se establece en éste cuando comienzas una relación laboral.
En cualquier caso que no se cumplan con tus derechos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) se encarga de proteger y estblecer los derechos para los trabajadores ya sea que el vínculo del trabajo se termina por renuncia o por despido.