El 22 de febrero del 2023, se celebrará y conmemorará el Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma en la tradición católica. De acuerdo con expertos del tema, La Cuaresma es un tiempo de reflexión, arrepentimiento y preparación para la Pascua, y dura 40 días (excluyendo los domingos).
Durante la misa de Miércoles de Ceniza, a los creyentes de les realiza una cruz en la frente con ceniza que se ha bendecido; está ceniza está hecha a partir de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. La ceniza de acuerdo con la iglesia representa un símbolo de humildad y penitencia, y se recuerda a los fieles una de las frases más importantes del catolicismo: "polvo eres y en polvo te convertirás", frase que puede leerse en la biblia en: Génesis 3:19.
Te podría interesar
La ceniza proviene de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Dichas palmas simbolizan la victoria de Jesús sobre el mal y la muerte, y también representan la esperanza de la resurrección, es por ello que son estás palmas las que se eligen para hacer ceniza. Al convertirlas en ceniza, se les da un nuevo significado, y se les recuerda a los fieles la fragilidad y temporalidad de la vida humana así cómo recordar que todo regresa a su origen primario.
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma, de acuerdo a expertos teólogos de la tradición apostólica romana, es decir, de la iglesia católica, es un tiempo de reflexión, arrepentimiento y preparación para la Pascua, misma que es la pasión de Cristo. En este tiempo, las personas creyentes son invitadas a hacer un esfuerzo especial en la oración, el ayuno y la limosna. El termino proviene del latín "quadragesima", mismo que significa cuadragésimo día
Te podría interesar
La oración ayuda a los fieles a establecer una relación más cercana con Dios, el ayuno ayuda a cultivar la disciplina y el autodominio, y la limosna ayuda a los fieles a ser más solidarios con los menos afortunados. Juntos, y según la tradición, estos esfuerzos ayudarían a los fieles a prepararse para celebrar las fiestas pascuales manera más significativa, sin embargo, y como es visible no sólo en la religión, ya no se hace de tal manera.
La Pascua o Pasión de Cristo es la celebración más importante en el calendario cristiano además de la navidad, ya que conmemora la resurrección de Jesús de entre los muertos. La celebración de las pascuas es el primer domingo después de la primera luna llena después del 21 de marzo, y el Miércoles de Ceniza es seis semanas antes de esta fecha. Los católicos se preparan para la Pascua mediante la oración, el ayuno y la limosna, y al hacerlo, buscan vivir con mayor intensidad el significado de la resurrección de Jesús.
DJC