Siete horas después de haber sido electa como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aun no felicita a la ministra Norma Lucía Piña.
A diferencia de otras elecciones, incluidas algunas del exterior, como en los recientes comicios en Brasil, el mandatario mexicano tardó apenas unos minutos para felicitar a Luis Inácio Lula da Silva, ahora el tabasqueño ha guardado silencio en sus redes sociales.
Cabe destacar que Norma Lucía Piña Hernández, hoy presidenta de la Suprema Corte, ha votado en contra de diferentes controversias trascendentales propuestas de López Obrador.
Te podría interesar
Entre los casos que la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia propuso y votó, tanto en el Pleno, como en salas, se encuentra invalidar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
En abril de 2022, el pleno invalidó el decreto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mediante el cual se creó y reguló el Panaut. La propuesta, hecha por la ministra Norma Lucía Piña, menciona que el padrón “impone una afectación a los derechos humanos a la privacidad, intimidad y protección de datos personales y sensibles que no resulta razonable ni justificada”.
Abril de 2022, el pleno de la Suprema Corte de Justicia también votó la validez de distintos artículos de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que presentó López Obrador.
Con la disposición se beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la entrega de la energía. Durante esa votación, la ministra y actual presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández votó contra el proyecto.
NO DECLARARÉ LA GUERRA
Por la mañana, López Obrador aseguró que la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será “independiente” y reconocerá a quien resulte ganador, al tiempo que afirmó que no declarará la guerra contra el nuevo titular del máximo tribunal del país.
“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también institucionalmente porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial, institucionalmente el que quede será reconocido porque somos autónomos, somos independientes y tiene que haber colaboración, porque encima de todo está el pueblo de México”, dijo el mandatario.
rst