Siendo ministra, Norma Lucía Piña Hernández, hoy presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha votado en contra de diferentes controversias trascendentales propuestas por el poder Ejecutivo, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Norma Lucía Piña Hernández fue electa, este lunes, como la primera mujer que preside en la historia de México a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación (PJF). La elección se llevó a cabo después de obtener 6 de los 11 votos necesarios.
Su designación se efectuó a través de tres rondas. En el camino superó en votos a las y los ministros: Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como a Yasmín Esquivel Mossa, ministra quien en las últimas semanas se ha visto afectada por el supuesto plagio de una tesis cuando obtuvo su titulación como licenciada en derecho.
Te podría interesar
“Hoy me dirijo a ustedes, honrada, comprometida, jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución que tanto le debo y tanto lo quiero”.
Al dar tomar posesión y dar su primer discurso como presidenta de la SCJN, aseguró que al asumir el Pleno, ofrece en los cuatro años de su presidencia autocritica e impartición de justicia en beneficio de las mujeres y hombres del país.
“La mayoría de mis compañeros y compañeros me honraron con su voto… por decisión de mis compañeros asumo a la mayor aspiración de mujer en el sistema Judicial... ofrezco una representación basada en lo que soy... estudio, autocrítica… estoy convencida de que sabremos aprovechar la oportunidad”.
¿Cómo ha votado Norma Piña?
Entre los casos que la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia propuso y votó, tanto en el Pleno, como en salas, se encuentra invalidar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
En abril de 2022, el pleno invalidó el decreto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mediante el cual se creó y reguló el Panaut. La propuesta, hecha por la ministra Norma Lucía Piña, menciona que el padrón “impone una afectación a los derechos humanos a la privacidad, intimidad y protección de datos personales y sensibles que no resulta razonable ni justificada”.
Abril de 2022, el pleno de la Suprema Corte de Justicia también votó la validez de distintos artículos de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la disposición se beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la entrega de la energía. Durante esa votación, la ministra y actual presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández votó contra el proyecto.
Otro de los casos es la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales, propuesta que buscaba imponer la cárcel por la comisión de esos delitos.
Contra esa propuesta, la ministra Piña Hernández se opuso al mencionar que la prisión oficiosa en ese tipo de delitos se “se aplica automáticamente” sin considerar la presunción de inocencia.
Otras votaciones en las que votó la ministra Piña contra los proyectos propuestos se encuentra la impugnaron de diversos artículos del código penal de Coahuila, entre ellos el artículo 196 que prohibía el aborto voluntario en cualquier momento del embarazo.
También, se mostró a favor de reconocer a una persona como integrante de un matrimonio y de un concubinato, lo que permite a sus parejas solicitar pensión alimenticia, a pesar de que la persona demandada se encuentre unida en matrimonio civil con una más.